Bloque Sindical de US convoca nueva jornada de Huelga General para exigir respuestas a las demandas urgentes de la población

Este lunes 25, comienza el Paro Nacional Sectorial con la movilización de trabajadores de rubros tan gravitantes como el Portuario, Salud y Comercio para luego, el martes 26, sumarse un conjunto de sectores productivos del país en una gran Huelga General.

De esta forma, el Bloque Sindical de la plataforma Unidad Social (US) convoca a las calles nuevamente para exigir del Gobierno y el Parlamento respuestas, efectivas y ahora, a las demandas urgentes de la población tales como: Plan de Protección y Retención de Empleo, Salario Mínimo de 500 mil pesos, Pensión Mínima igual al Salario Mínimo propuesto, Salud y Educación garantizada. Todo ello, partiendo por el NO a la impunidad y la exigencia de verdad, justicia y reparación frente a la violación de los derechos humanos acreditados por Amnistía Internacional.

En conferencia de prensa realizada este domingo en la sede de la CUT, la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, explicó la convocatoria: “Paro sectorial  lunes 25 y  Huelga General martes 26”, junto a dirigentes de la Unión Portuaria de Chile, Confederación de Trabajadores Aeroportuarios, Confederación Nacional del Transporte, Sindicato Interempresa Líder-Walmart, Colegio de Profesores, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)  Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO + AFP, Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción y Montaje Industrial y la Coordinación del sector Salud de Unidad Social, entre otros.

Jorge Salazar, vocero de la Unión Portuaria de Chile, anunció que: “En coordinación completa del sector Portuario junto al Frente de Trabajadores Portuarios y los estibadores de Valparaíso hemos asumido una huelga sectorial para el lunes y martes (…) Estamos partiendo el lunes a las 08 horas de la mañana los 24 terminales donde tiene presencia la Unión Portuaria, paralizados completamente”, explicando que: “Creemos que una huelga, al igual que la del 12 noviembre -y mejor en término de coordinación y potencia- tiene que ser el paso para avanzar en el proceso que hoy está viviendo Chile”.

Figueroa en tanto enfatizó que con esta nueva jornada de Huelga general, los trabajadores organizados manifiestan su rechazo al carácter del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” pues: “…no se hace cargo del debate de fondo sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente que garantice que todos y todas los chilenos vamos a poder participar de manera democrática y directa”, precisando que: “…una vez más se trata de resolver por la vía de acuerdos copulares, una demanda que es mucho más profunda y que no se resuelve solo con un debate sobre un Proceso Constituyente que además, hasta ahora, no tiene plena claridad de su alcance”.

Asimismo, respecto de la Agenda Social del Gobierno y en particular a lo acontecido en torno a la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2020, destacó: “El acuerdo que han suscrito parlamentarios con el Gobierno para aprobar el Presupuesto, da cuenta que no se entiende de qué es lo que estamos hablando cuando hablamos de una agenda social ambiciosa y se insiste en medidas que son absolutamente parche que no se hacen cargo de los déficit principales.

En esa línea, demandó una “Agenda Social, ambiciosa y urgente”, asegurando que: “…esa es la única manera de dar señales certeras y claras a  la población de que, efectivamente, se está escuchando lo que la ciudadanía clama que es: Más igualdad, justicia, equidad. Si esos puntos no son una Agenda Social ambiciosa ahora…¿qué confianza va a tener la ciudadanía el día de mañana en un Proceso Constituyente hecho a la medida del Parlamento y del Gobierno?”.

Es por eso que emplazó: “Si aquí, efectivamente, se quieren hacer cargo del debate de fondo, la Agenda Social no puede seguir siendo la respuesta a las necesidades del acuerdo del Presupuesto, sino que tiene que ser respecto del Pliego que entregamos hace ya tres semanas”, refiriéndose así al Pliego Laboral de los Trabajadores y Trabajadoras del Bloque Sindical que contiene 10 medidas concretas y que fue presentado al Gobierno sin, hasta ahora, tener respuesta.

Las movilizaciones de ambos días también obedecen a la exigencia de ¡NO a la impunidad! de los responsables de las violaciones a los derechos humanos (DDHH) desde que comenzaron las protestas en todo el país y que han sido constatadas por organismos de DDHH  como Amnistía Internacional: “…lo que corresponde es que el Gobierno asuma la responsabilidad política frente a las violaciones flagrantes a los derechos humanos que se han ido produciendo”, dijo la dirigente de la multisindical.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores,  expresó que: “como profesores estamos convocando a participar activamente el día 25 en las movilizaciones (…) y a la Huelga General del día 26. Llamamos a hacerlo sin violencia como sabemos hacer las organizaciones sociales, pero con mucha convicción que lo que estamos luchando es lo justo. Es el cambio profundo que Chile reclama, que se ha escuchado  en las calles como un grito que en el fondo, es la liberación de un modelo economicista que olvida a las personas y que solo le interesa las cifras, las rentabilidades (…) y deja absolutamente postergadas a las personas: Chile ya no quiere ser esclavo de ese modelo”.

Esteban Maturana, vicepresidente de la Confusam, enfatizó que: “…necesitamos decirle a la clase política gobernantes los días 25 y 26, con mucha claridad, que no estamos en condiciones de aceptar el juego de los políticos que pretenden cambiarlo todo sin cambiar nada. Chile cambió. Chile despertó. Y aquí en Chile, lo que se está haciendo es construyendo la tumba del Neoliberalismo depredador, salvaje impuesto en tiempos de dictadura a sangre y fuego”.

El Paro sectorial y Huelga General  comprenden también asambleas, marchas, concentraciones y cacerolazos:

·         Lunes 25 noviembre: 17:00 horas, marcha Contra la Violencia de Género. En Santiago, el punto de encuentro será en la Plaza de la Dignidad

21:00 horas: El cacerolazo más grande de la historia

·         Martes 26 de noviembre: 11:00 horas, marchas en todo el país. En Santiago, Plaza de la Dignidad

21:00 horas: Cacerolazo en todo el país

• Mira la transmisión conferencia de prensa de US:
  • Puedes leer/descargar la Declaración Pública de US:
  • También puedes leer el Pliego Laboral de los Trabajadores y Trabajadores de Chile aquí: