Noticias

Mesa del Sector Público rechaza contrapropuesta de reajuste salarial del Gobierno

Tras el término de la reunión sostenida este miércoles, los dirigentes de las organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP) rechazaron la propuesta de reajuste salarial presentada por los ministros de Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

Esta es la tercera reunión entre ambas partes, pese a que la MSP entregó  su “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del Sector Público, centralizado y descentralizado 2019-2020”, el pasado 1° de octubre.  Entre sus demandas, está el reajuste del  7% nominal para el período diciembre 2019-noviembre 2020.

El titular de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones, en el punto de prensa –realizado en el hall del piso 9 del edificio que alberga al ministerio- argumentando la situación económica “compleja” que vive el país, señaló que la negociación sobre reajuste  salarial “tenía que abordarse de manera distinta”, de tal forma que la propuesta es que los trabajadores y trabajadores de mayores ingresos, sencillamente: “…no tengan reajuste” y que se concentrarían los esfuerzos: “…en los trabajadores de menores ingresos”.  

Audio Ignacio Briones

Ana María Gutiérrez, coordinadora de la MSP, manifestó su rechazo categórico “…a  la propuesta que ha entregado en primera instancia el ministro”, agregando que se trata de una propuesta que no responde al Pliego pues se les está presentando una nueva fórmula.

Gutiérrez, expresó la voluntad de diálogo  de la Mesa pero “…siempre y cuando haya una contrapropuesta que no signifique para ningún trabajador y trabajadora pública, perder reajuste que corresponde al poder adquisitivo (…) La propuesta que está señalada por el ministro no va en esa línea. Va en una línea de cero reajuste para un tramo; en el segundo, una pérdida de 1,8% más o menos  y en el tercer tramo que señalan, pérdida total del 2,5% del IPC proyectado hasta noviembre”.

Audio Ana María Gutiérrez