CUT apoya gestión de Comisión Chilena de DDHH para proteger la vida e integridad de víctimas de represión

0
33

Medidas cautelares de protección en favor de 284  personas, solicitó la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) La solicitud cuenta con el apoyo de 10 organizaciones de la sociedad civil chilena, entre ellas la CUT.

Así lo dieron a conocer este jueves en conferencia de prensa. La solicitud dela CCDH -presentada el pasado 6 de enero en conjunto con la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos de Argentina- da cuenta de “patrones de represión”,  dirigidos a defensores de los DDHH, voluntarios de la salud, periodistas, manifestantes y víctimas de la represión en el marco de las protestas sociales que masivamente se expresan en las calles del país desde hace ya más de 80 días.  La situación por la que atraviesan estas 284 personas, la CCHC la calificó de “grave y urgente”.

Las acciones represivas, señala la CCHDH, han sido dirigidas a “…personas en específico, por el solo hecho de ejercer su rol de defensa y protección de los DDHH; por comunicar lo que en Chile sucede; por realizar labores humanitarias como la protección de la salud de la población tanto de manifestantes, transeúntes así como personas no movilizadas y por personas que por manifestarse, han sido lesionadas”. Respecto de estos últimos casos, la CCHD solicitó protección para 40 víctimas de trauma ocular.

De esta forma, las medidas cautelares son para proteger a personas de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Observadores de DDHH José Domingo Caña, Brigada USACH, Brigada de Rescatistas de Montaña Diaguitas, Salud a la calle, Colegio de Periodistas y de la propia CCHDH.

La CCDH, explicó que: “…lo que queremos cautelar con esta solicitud de medidas de protección, es el derecho a la vida y la integridad de estas 284 personas que hemos solicitado proteger, considerando que desde el punto de vista del derecho internacional de los DDHH, el único responsable de garantizar la protección de toda la población, es el Estado”.

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, dio cuenta del lamentable balance de los casos de violación a los DDHH cometidos durante este período, documentados profusamente por distintos organismos internacionales.

Audio Tamara Muñoz

Y es en este contexto, explicó, la CUT apoyó la solicitud de la CCDH ante la CIDH, toda vez que deja en evidencia: “…la gravedad de la situación que se está viviendo en Chile, la gravedad de la violación reiterada de derechos humanos que se está viviendo”.

Audio Tamara Muñoz

Asimismo, Muñoz, informó que en reuniones sostenidas con organismos como la ONU, han hecho llegar la preocupación por todos estos hechos.

Audio Tamara Muñoz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí