Con emblemáticas, históricas y trascendentales resoluciones se clausura el 12° Congreso CUT

Calendario de movilizaciones para el primer semestre de este año, voto universal en las elecciones internas fijadas para el próximo 20 de agosto y lanzamiento del “Comando 26 de abril”,  son algunas de las resoluciones adoptadas en el 12° Congreso Nacional de la CUT realizado este 24 y 25 de enero en el Estadio Víctor Jara.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa realizada este domingo en la sede de la CUT,  la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa junto al Comité Ejecutivo de la Central,  miembros de la Comisión Organizadora del Congreso y delegados y delegadas.

Resoluciones orgánicas

De acuerdo a lo mandatado por  el anterior Congreso (año 2017) respecto de aprobar o no en este 12° Congreso, la Reforma a los Estatutos de la CUT en los aspectos que permitieran implementar la votación universal a partir de las próximas elecciones internas de la Central, Figueroa señaló: “…en tiempos en que hemos demandado mayor participación, en tiempos en que exigimos más democracia (…) nosotros también nos hemos puesto a la altura de estos desafíos (…) Es por eso que hemos resuelto, por más del 90% de los votantes (…) desarrollar nuestro próximo proceso electoral como CUT con votación universal. Por lo tanto, todos quienes cumpliendo los requisitos participen en el proceso electoral de la Central, van a tener derecho a votar: Un trabajador, un voto. Y ese es un salto cualitativo en el ejercicio de nuestra democracia interna”.

Respecto de las elecciones internas, que corresponde desarrollarlas este 2020, se resolvió ejecutarlas el jueves 20 de agosto: “…fecha emblemática para la CUT porque un 20 y 21 de agosto de 1988, en Punta de Tralca, se reconstituyó la Central. Nosotros tomamos esa fecha emblemática del 20 de agosto,  para realizar la elección universal de la Central Unitaria de Trabajadores”, anunció Figueroa.

Definiciones políticas

En el marco de las definiciones políticas adoptadas, Figueroa resaltó dos aspectos trascendentales

•  Calendario de movilizaciones

Fue enfática en explicar que: “…no podemos bajar los brazos. Si nosotros no estamos permanentemente en estado de alerta y movilizados, lo más probable es que el Ejecutivo insista con dar un discurso hacia la población de que los ha escuchado y, sin embargo, seguir legislando iniciativas como lo que vimos durante estos días que, con una tramitación express, el Gobierno pretendía aprobar una reforma a las pensiones que lo único que hacía era seguir profundizando el negocio y la industria”.

Es por eso, que se aprobó un: “…itinerario de movilizaciones. Discutiremos con el Bloque Sindical la convocatoria a una nueva Huelga General durante el primer semestre de este año 2020”, además de otras actividades contempladas en este calendario que parte fuertemente en marzo próximo.

• Plebiscito 2020 para una Nueva Constitución

En el marco de las resoluciones de este Congreso, Figueroa anunció que: “…teniendo la posibilidad inédita en nuestro país e histórica de poder construir una nueva Constitución que establezca los pisos mínimos de garantías de derechos, para que nunca más tengamos que ser neutralizados por un Tribunal Constitucional o para que nunca más sea la Constitución la que nos impida gozar del derecho a la educación, salud, pensiones dignas, trabajo decente, salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, es que hemos decidido el lanzamiento oficial  del Comando Nacional de los Trabajadores y Trabajadores que hemos nombrado “Comando 26 de abril”.

Campaña internacional ¡Chile no más, detengan la violación de derechos humanos!

En la conferencia de prensa también se destacaron todas las actividades previas que giraron en torno al 12° Congreso. Entre ellas, la campaña internacional que lanzó la CUT junto a diversas organizaciones sindicales del mundo: ¡Chile NO MÁS, detengan la violación a los derechos humanos!Figueroa explicó que el objetivo: “…no es solo seguir denunciando sino que la comunidad internacional entienda que necesitamos hoy día juzgar, ya sea a nivel nacional o internacional, las violaciones a los derechos humanos que se han cometido, porque es la única manera de tener una garantía efectiva del NUNCA MAS, del NO a la IMPUNIDAD, DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN”. Esta campaña, precisó“…debe permitirnos construir los insumos para una potencial querella internacional contra el Presidente de la República por la violación a los derechos humanos”.

• Revisa acá la transmisión completa de la conferencia de prensa: