Bloque Sindical de US convoca jornada de protesta nacional para este 11 de marzo

El próximo miércoles 11 de marzo, el Gobierno de Sebastián Piñera muy magro capital político tiene para celebrar su segundo año de mandato.

Siendo además la Presidencia en ejercicio que ha alcanzado los más bajos niveles de apoyo ciudadano en toda la historia del país, el Bloque Sindical de la plataforma Unidad Social (US) convocó movilizaciones para ese día en rechazo a la nula respuesta a las demandas sociales expresadas en las calles desde el pasado 18 de octubre y para condenar  la persistente y brutal violación a los derechos humanos y  la insistencia de imponer una agenda que: “…prioriza el orden público y mantiene las políticas neoliberales que han enriquecido a una elite dueña del poder económico en detrimento de las grandes mayorías nacionales”.

Así lo señalaron este jueves en conferencia de prensa celebrada en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) los dirigentes: Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile; José Pérez, presidente ANEF; Gabriela Flores, presidenta Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada Confusam; Luis Mesina, vocero Coordinadora NO+ AFP y Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores.

El llamado entonces es a movilizarse este próximo miércoles con dos grandes actividades:

·         “A las 11:00 horas, durante 11 minutos: Paralización de actividades laborales, escolares, de transporte; acompañada de bocinazos y todo tipo de ruidos…¡¡que el Poder escuche la protesta!!

·         20:30 horas: Cacerolazo nacional

En la lectura del comunicado público, se consigna también la interpelación a los parlamentarios: “…y en particular a la Oposición, a no seguir entregando oxígeno a un Gobierno con cada vez menos legitimidad y a escuchar las demandas ciudadanas, a no seguir legislando, aprobando una agenda gubernamental gatopardista -que cambia algo para que no cambie nada- y que impone leyes que criminalizan la protesta social”.

• Lee acá comunicado público US:

Figueroa, puntualizó que esta movilización de expresión popular: “…debe dar clara cuenta de  que hasta el día de hoy, no tenemos respuesta a las demandas fundamentales que se expresaron a partir de la movilización del 18 de octubre”, colocando entre los ejemplosque ante la exigencia de un Salario Mínimo que permita superar la línea de la pobreza, es decir de $500 mil: “…el Gobierno responde con un Ingreso Mínimo Garantizado que lo que hace es obligarnos, a todos los chilenos y chilenas, a subsidiar los recursos que los empresarios no quieren poner para un salario digno”.

Pérez, dijo que como “ANEF nos sumamos a esta protesta nacional en rechazo a la incapacidad de este Gobierno” resaltando que: “…el rol del Estado, la función pública es estratégica para el bien de los chilenos y chilenas”, denunciando que: “este Gobierno ha impuesto una agenda modernizadora que no nos representa, que pretende legislar en un cambio de paradigma”.

Aguilar, enfatizó también el llamado a protestar este  11 de marzo: “…el país tiene que manifestarse (…) expresar su repudio a un Gobierno que carece absolutamente de legitimidad hoy día”, recordando que han demandado: “…fortalecer la educación pública para que haya verdadera igualdad de oportunidad en la educación chilena pero la educación pública está verdaderamente abandonada; los servicios locales que están a cargo del Ministerio de Educación, hoy día son un desastre”.

Flores, afirmó que: “…estaremos el día 11 a las 11 horas y 11 minutos haciendo un alto en las actividades porque los trabajadores y trabajadoras de la salud pública, tenemos que ser firmes y seguir manifestándonos (…) Nos parece grave que se pretenda legislar la Reforma a Fonasa sin escuchar a los gremios, a los académicos, a los salubristas; esta reforma atenta contra el fortalecimiento de la Salud Pública, solo viene a entregar mayores recursos y a potenciar la Salud Privada (…) El ministro Mañalich ha mentido en el sentido de que este proyecto no es lo que realmente significa”. Sobre los casos de coronavirus en Chile y la pronta llegada de la influenza estacional, exigió a las autoridades sanitarias los recursos necesarios para proteger a los trabajadores de los recintos médicos porque así también protegen a los pacientes.

En tanto, Mesina, dijo que: “…la perspectiva que se observa en el país no da señales de que podamos resolver esta crisis gigantesca desde el punto de vista político-económico-social sobre la base de mantener un Gobierno que se resiste a hacer los cambios, que se resiste a oír la posibilidad de lograr un entendimiento”, destacando como muestra de esta sordera, el grito ¡NO+ AFP!: “…el pueblo, a lo largo del país, ha rayado las calles con esta consigna que expresa la síntesis de un sistema que después de 39 años ha sido un fracaso absoluto”.

• Revisa acá transmisión de conferencia de prensa: