COVID-19: Ante persistentes deficiencias trabajadores de la Salud entregan petitorio al Minsal

0
38

Falta de insumos y protocolos y la permanencia en sus funciones de trabajadores pertenecientes a “grupos de riesgo”, son algunas de las múltiples denuncias que han continuado recibiendo los gremios del sector Salud. Razón por lo cual, este viernes entregaron en el Ministerio de Salud (Minsal) una carta-petitorio dirigida al titular de la cartera, Jaime Mañalich.

Karen Palma, de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT junto a dirigentes del sector acompañadas por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, explicaron en un punto de prensa las exigencias que elevaron a la autoridad para enfrentar la crisis sanitaria en pro de salvaguardar la salud no solo de los funcionarios y funcionarias de las redes sanitarias -quienes están en la “primera línea” de contención de la propagación del Coronavirus el país- sino también para proteger la salud de la población.

“No es posible que, frente a la envergadura de esta emergencia nacional, la respuesta sea que insumos están siendo guardados para cuando se establezca o cuando estalle una crisis mayor”, denunció Palma. El petitorio está respaldado por organizaciones de trabajadores/as de la Atención Primaria, redes hospitalarias, secretarías regionales de Salud, reparticiones del Minsal y por organizaciones del sector de la Salud privada.

En la carta a Mañalich, también exigen al Gobierno decretar Cuarentena Nacional como: “…la única medida eficaz para aplanar la curva de propagación de COVID-19 y evitar un mayor número de decesos en la población”.

Figueroa, en tanto, destacó que las medidas que están exigiendo: “…no solo buscan proteger al conjunto de la población (…) sino también buscan proteger a los trabajadores de la salud”.  Y reiteró el llamado al Gobierno a declarar Cuarentena Nacional y, agregó que: “…a partir de eso, funcionar con turnos de emergencia y con los servicios esenciales básicos que nos permitan, efectivamente, a la población, dar una atención oportuna pero también contar con los recursos suficientes”.

Revisa acá transmisión en vivo de punto de prensa de los gremios en el Ministerio de Salud

https://www.facebook.com/cut.chile/videos/2931379400238815/

Lee acá carta enviada al ministro de Salud, Jaime Mañalich

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí