Se constituyó directiva nacional CUT 2017-2020

Este miércoles, los 45 consejeros nacionales electos, definieron la nueva directiva de la Central  siendo reelecta como presidenta Bárbara Figueroa, quien en los comicios obtuvo la primera mayoría con un total de 49.557 votos. De esta manera, se pone fin al proceso de elecciones extraordinarias realizado el martes 30 de mayo,  el cual contó con una contundente participación a lo largo de todo el país que superó el 60%.  

El Comité Ejecutivo, que conducirá la CUT durante el período 2017-2020, quedó compuesto por: Bárbara Figueroa, Presidencia Nacional; Nolberto Díaz, Secretaría General; Amalia Pereira, Primera Vicepresidencia Nacional; José Manuel Díaz, Tesorería Nacional, Administración y Gestión; Guillermo Salinas,  Vicepresidencia de Organización; Julia Requena, Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género;  Eric Campos, Vicepresidencia de Comunicaciones, Difusión y Estudios Laborales; Tamara Muñoz,  Vicepresidencia de Relaciones Internacionales y Fabián Caballero, Vicepresidencia de Formación Sindical y Capacitación.

En conferencia de prensa, el Colegio Nacional Electoral (CEN) de la CUT, dio a conocer los resultados generales de los comicios, enfatizando que el proceso se realizó con “transparencia y total normalidad en todos los puntos de votación habilitados y desplegados a  nivel nacional”.

De acuerdo a los datos entregados por el CEN, las tres primeras mayorías individuales las obtuvieron: Bárbara Figueroa, 49.557 votos; Carlos Insunza, 29.299 y José Manuel Díaz, 24.517 votos. En tanto, los resultados totales de cada una de las cinco listas en competencia fueron: Lista A, “Sintech” (encabezada por Eduardo Aravena) 2.123 votos; Lista B, “Por una CUT Autónoma e Incluyente” (Yobana Salinas),  59.891; Lista C, “Unidad, Amplitud y Lucha”,  (Bárbara Figueroa), 387.667; Lista D,  Trabajadores al Poder”, (Fabián Caballero), 31.345 y Lista E, Por la Unidad Sindical” (Ana María Gutiérrez. Sub Lista“La CUT somos todos”, Nolberto Díaz),  293.382 votos.

La presidenta, Bárbara Figueroa destacó la amplia participación de las y los trabajadores, señalando que “a nuestro juicio, resulta uno de los datos más relevantes porque demuestra el compromiso que hubo de los dirigentes y dirigentes por participar y, por cierto, que la convicción que estaban siendo parte de un proceso con todas las plenas garantías que nosotros buscábamos garantizar. Por lo tanto, dando cuenta de ello, de este reconocimiento y valorando el alto nivel de participación que hubo en este proceso electoral, hemos procedido, junto con el Colegio Electoral como ministro de Fe a dar cuenta de nuestra constitución”.

Figueroa, dijo que “tenemos grandes desafíos en nuestra agenda de Autorreforma, tenemos grandes desafíos respecto de nuestra plataforma de lucha, porque los temas del mundo del trabajo queremos que estén presente, no solo en el marco del cierre del actual Gobierno sino que también en la perspectiva de los desafíos  de la nueva elección presidencial y parlamentaria que se avecina, pero también porque tenemos desafíos en materia sindical que nos convoca”.

Es por ello, que precisó que se requiere que este comité Ejecutivo y todo el Consejo Directivo Nacional (CDN) recién conformado “se ponga rápidamente a disposición para enfrentar estos desafíos. No hay tiempo que perder”.

Consejo Directivo Nacional (CDN) electo

  1. Yobana Salinas
  2. Amalia Pereira
  3. Carlos Cerda
  4. Bárbara Figueroa
  5. Carlos Insunza
  6. Karen Palma
  7. Horacio Fuentes
  8. Carolina Noemi Sorich
  9. Eric Campos
  10. Manuel Ahumada
  11. Aymara Salamanca
  12. Jaime Gajardo
  13. Tatiana Cares
  14. Guillermo Salinas
  15. Angela Rifo
  16. Marcos Canales
  17. Jorge González
  18. Rodrigo Oyarzún
  19. Osvaldo Zuñiga
  20. Humberto Jara
  21. Walter Cubillos
  22. Franz Bagus
  23. Manuel Valenzuela
  24. José santos
  25. Daniel Moraga
  26. Sandra Cifuentes
  27. Fabián Caballero
  28. Mario Olivares
  29. Ana María Gutiérrez
  30. José Manuel Díaz
  31. Juan Moreno
  32. Marcos Beas
  33. José Sandoval
  34. Julia Requena
  35. David Acuña
  36. Fidel Yuri Chávez
  37. Ramón Chanqueo
  38. Georgina Cortés
  39. Erasmo Correa
  40. Patricia Astorga
  41. Nolberto Díaz
  42. Luis Alberto Destefani
  43. Tamara Muñoz
  44. Andrea Palacios
  45. Manuel Romero

Suplentes electos

  1. Ana Bell
  2. María Cuellar
  3. Jorge Murúa
  4. Dina Olguín
  5. Pedro Muñoz
  6. Arnaldo Romero
  7. Camila Vergara
  8. Armando Aillapán
  9. Hugo Páez
  10. Alberto Díaz
  11. Juan Riquelme
  12. Grimalda Bruna
  13. Viviana Parra
  14. Ximena Ovalle
  15. Carmen Mayorga