CUT plantea crear campaña: “¡Ni un(a) trabajador(a) más muerto por accidente o enfermedad laboral!”

En el marco del debate de los ejes programáticos que deberán implementarse al alero de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), la CUT instó a los trabajadores a defender activamente sus demandas en estas materias. Así lo señaló,  Horacio Fuentes, consejero nacional encargado de la secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT.

Cabe recordar que la PNSST,  tiene su origen en los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, ratificado por el estado de Chile el 27 de abril de 2011. Su formulación ha sido, a través del diálogo tripartito (Estado-empleadores-trabajadores). El objetivo  es “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales”. Actualmente, está en la fase de construcción programática, desarrollándose diálogos regionales tripartitos que, una vez finalizados, sus conclusiones quedarán recogidas en un documento que será entregado a un Consejo de Ministro.

La Central en conjunto con la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) están realizando a lo largo del país  los talleres: “Los Trabajadores en la Construcción de Objetivos del Programa de la PNSST”. Es una actividad paralela a los diálogos regionales tripartitos, pues la idea es “ordenar el debate, en términos de lo que debiéramos discutir en estos diálogos regionales y preparar el terreno de lo que hemos discutido a nivel nacional, pero también para que los compañeros puedan agregar lo que más les interese, desde el punto de vista de su realidad local. Estamos en la etapa de discutir el programa y cuando hablamos de programa, es lo que va a quedar, lo que puede ser traducido en proyectos de ley para mañana. Y ahí la importancia de los trabajadores, su participación tanto en provincias como en Santiago”, explicó Fuentes.

Muchos son los temas que la PNSST debiese corregir, entre ellos el cómo opera hoy la clasificación de lo que es o no enfermedad profesional, materia en la que hoy las mutuales son “juez y parte”; la labor encorsetada de los comités paritarios y ratificación de Convenios de la OIT que salvaguardan  de riesgos de accidentes laborales.

Al respecto, Fuentes dijo que “quiero aclarar que los trabajadores en este país, no tenemos una política; lo que tenemos es un seguro. La Ley 16. 744, es un seguro (…). Y una de las cuestiones más sentidas es que hoy las mutualidades sean juez y parte en la calificación de enfermedades profesionales. En el año 2015, se presentaron más de 37 mil solicitudes de enfermedades profesionales, de estas fueron rechazadas más del 70% (…). Otro tema son los comités paritarios. Son la única instancia que tienen los trabajadores de participación en estas materias, pero hay una cantidad enorme de trabajadores que no pueden participar, porque la ley hoy dice que para tener un comité paritario, la empresa debe tener sobre 25 trabajadores. ¿ Qué pasa con las empresas que tienen menos de 25?. Allí los trabajadores, estamos a merced del dueño de la empresa, pero además, los comités siendo una herramienta importante, sus miembros no tienen protección (fuero), solo uno la tiene; no tienen horas asignadas para su labor, como sí la tiene el dirigente sindical. Le entrega además, la facultad de investigar un incidente, un accidente,  pero desde el punto de vista de la capacitación, ¿qué miembro del comité sabe cuánto investigar?. Normalmente la investigación de un accidente, termina en las manos del encargado de prevención de riesgo  de la empresa, pero indudablemente está influenciado porque es funcionario de la empresa (…).Los empresarios tampoco invierten en medidas de prevención. Los trabajadores tampoco tienen la facultad de negarse cuando  ven que están exponiendo su vida; en este sentido, El Estado chileno, debe ratificar también los convenios 155 y 176 de la OIT. El primero  dice que un trabajador puede abandonar su puesto de trabajo, si está en riesgo su salud; hoy no pueden hacerlo, si lo hacen, te acusan por abandono de trabajo. El segundo, tienen que ver con la seguridad en las minas, es decir está focalizado en el ámbito de la minería y Chile, siendo un país esencialmente minero, no puede abstraerse de firmar este convenio más aun, teniendo en cuenta todos los accidentes que hemos tenido en este sector”.

Y es en el contexto de estas demandas, que el dirigente dijo que la PNSST “tiene que venir a corregir  todo esto, si no lo hace, no tiene mucho sentido que lo estemos discutiendo. Me parece entonces, que hoy tenemos una muy bonita oportunidad para que los trabajadores participemos, porque si no lo hacemos, las mutuales, los empresarios y por supuesto el gobierno, igual lo van a hacer”.

Una de sus propuestas es crear una comisión, donde estén representados los trabajadores, la que “permita calificar las enfermedades profesionales con mayor exactitud, pero fundamentalmente respondiendo a una necesidad que tienen hoy todos los trabajadores y trabajadoras de este país (…), porque ¿vamos a seguir permitiendo que otros se sienten a discutir lo que es o no enfermedad profesional y que los trabajadores sigamos estando ausente de estas discusiones?”.

Sin embargo, esta propuesta ya está siendo resistida por las mutuales: “indudablemente que la contraparte, los empresarios, tienen una visión distintas, En un encuentro tripartito, que tuvimos, las mutualidades dijeron que no estaban de acuerdo  con que se creara esta comisión para calificar enfermedades profesionales. Y eso tiene un objetivo: quieren seguir teniendo la potestad y ser juez y parte en esta materia, pero con los resultados desastrosos que tenemos para los trabajadores, esto es imposible que continúe así. Si no hay una revisión concreta y si no se re-direccionan los objetivos de las mutualidades, creo que las mutualidades van por el camino del desprestigio al igual que las AFP”.

Es precisamente por este eventual panorama que Fuentes formula un llamado a participar en la génesis del programa y a defender lo que se logre en esta fase de construcción programática: “yo le he dicho a los trabajadores, si somos capaces de salir a la calle por estos problemas porque también plantea un desafío: la lucha sindical, no es solo la defensa del proyecto del contrato colectivo, que me parece bien y que además debiera tener cláusulas  que vayan en protección de la vida y salud de los trabajadores. Tenemos que ser capaces de llegar a un nivel de consciencia que nos permita, tal como las mujeres, que acuñaron la frase “ni una más ni una menos”, salir a la calle. Estoy pensando en generar una campaña y me gustaría que todos los actos importantes de la CUT se inauguraran, presentando un video con una campaña: “¡Ni un(a) trabajador(a) más muerto por accidentes o enfermedades laborales!”. Los trabajadores, tenemos que llegar a un estadio de lucha superior que nos permita hoy, no quedarnos tranquilamente en la casa cuando un trabajador muere, cuando un trabajador es mutilado”.