Ministerio de Hacienda cede y trabajadores de aduana deponen paro nacional

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, informó que este viernes puso fin a la movilización, luego que la cartera de Hacienda, resolviera “retirar la propuesta presentada el 22 de mayo y propone retomar las negociaciones a partir de la propuesta presentada por ANFACH el pasado 4 de mayo, a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo”.

Al respecto, Iván Guzmán, dirigente ANFACH Metropolitana, dijo que este resultado “no es solo positivo para los trabajadores de aduanas sino que para los trabajadores en general, porque teníamos tanto el apoyo de la ANEF como de la CUT. Hay que recordar que fueron diez días de paralización y el Gobierno terminó cediendo pero más que cediendo, terminó reconociendo un acuerdo firmado por los trabajadores. Y esto, es sumamente importante”.

En tanto, en un comunicado público, el directorio nacional de la ANFACH,  valoró “la disposición de los negociadores del Gobierno y valora la nota pública, lo cual nos da la tranquilidad de retomar la mesa de trabajo con el Gobierno en forma inmediata, una vez depuesto nuestro Paro Nacional. En el Comunicado emitido por el ministerio de Hacienda, se manifiesta, por parte de las autoridades, el cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores, se retira la propuesta de fecha 22 de Mayo presentada por DIPRES (Dirección de Presupuestos) y que ANFACH denunció que no se ajustaba a los acuerdos firmados, se respetará por todas las partes el cronograma acordado y lo más relevante es que la propuesta de ANFACH, ampliamente difundida y conocida por todos, será la base sobre la cual se construirá el mecanismo de encasillamiento”.

El comunicado de Hacienda señala, textualmente, que “reitera su voluntad de cumplir el protocolo de acuerdo suscrito con ANFACH en noviembre de 2016. Para facilitar la implementación del protocolo, el Ministerio de Hacienda ha resuelto retirar la propuesta presentada el 22 de mayo y propone retomar las negociaciones a partir de la propuesta presentada por ANFACH el pasado 4 de mayo, a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo. Lo anterior, una vez que se haya depuesto el paro. El gobierno compromete todos sus esfuerzos para ingresar un proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduana el 31 de Julio, en la medida que se alcance acuerdo sobre sus contenidos con ANFACH”.

En esos términos,  la ANFACH dijo que “estamos claros que las confianzas con la subsecretaria de Hacienda y DIPRES están deterioradas, sin embargo entendemos son las instancias formales de negociación. Y, respetuosos de las instituciones, acudiremos con la fuerza y convicción que el acuerdo firmado es claro y no tiene lugar a ninguna interpretación. Por lo anterior, el directorio nacional de ANFACH, da por finalizado el paro nacional Indefinido, iniciado el pasado 24 de mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad”.

Tras el reinicio de las conversaciones, el directorio de la ANFACH envió un saludo “muy fraternal y felicitamos a todas y todos aquellos colegas que durante estos 10 días de Paro Nacional, unos de los más largos de nuestra historia gremial, han mantenido la unidad en la acción y han sabido defender y hacer respetar los acuerdos que las autoridades firman con nuestro gremio. Saludamos también a nuestros dirigentes gremiales, que con madurez y claridad, han sabido conducir junto a sus bases este movimiento, y con valentía se han enfrentado a las autoridades del Servicio y del Gobierno en un escenario de amenazas y represión como nunca lo habíamos visto. Con la misma convicción, repudiamos a los asociados rompehuelgas, colegas y dirigentes que no se sumaron a esta movilización y que también se verán beneficiados con este proceso de encasillamiento”.

Cabe recordar que los dirigentes al inicio del paro (24 de mayo), explicaron que “el Gobierno, representado por el subsecretario de Hacienda, ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con ANFACH el 28 de Mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contra propuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros (…). La propuesta del Gobierno, desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de Enero de 2018, en caso que el proceso termine posterior a esta fecha, desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a 5 años. Esta propuesta del Gobierno favorece en forma escandalosa a aquellos funcionarios y funcionarias cercanos a los intereses de las máximas jefaturas del Servicio, desmejorando sustancialmente a aquellos que por años han esperado y se han preparado para optar a una mejor condición y mayor estabilidad laboral y que no han sido favorecidos con altos grados”.