Gremios y CUT piden al gobierno retiro del proyecto de ley que busca regular reajuste y sueldos en el sector público

Hasta La Moneda llegaron los gremios agrupados en el Mesa del Sector Público, para pedir a la presidenta Bachelet el retiro del proyecto de ley para establecer el reajuste de remuneraciones de autoridades del Estado, señalando que dicha aprobación podría romper con la actual instancia de negociación ramal con resto de los trabajadores del Estado.

Tras la reunión formal de la Mesa del Sector Público, los 15 gremios que la agrupan junto con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se dirigieron hasta el palacio presidencial para hacer entrega de una nueva carta al gobierno.

“Le hemos venido a decir a la Presidenta que la implementación de los convenios internacionales, de Libertad Sindical que nuestro país ha suscrito, se sustenta –de acuerdo a la propia voz del gobierno- en gran medida en la negociación del Sector Público, que además es la única negociación ramal de nuestro país  que agrupa a más de 350mil trabajadoras y trabajadores, y que no hay ninguna comisión técnica que sea capaz de resolver ese mandato y esa capacidad de diálogo social y de acuerdo que la MSP tiene, y que por tanto este proyecto de ley no puede seguir adelante en estas condiciones y debe ser revaluado por una Presidenta que ha comprometido con los trabajadores espacios de diálogo, de entendimiento y de acuerdo, y este proyecto de ley no va en esa dirección”, señaló Carlos Insunza, presidente de la ANEF durante la entrega de la misiva.

Por su parte la presidente de la Central, manifestó que “hacemos entrega de una carta oficial de la Mesa del Sector  Público, en donde tal como ya señalamos que se debe cumplir con los pendientes de las negociaciones anteriores y poder instalar rápidamente una nueva mesa de negociación, señalamos hoy al Ejecutivo que para que eso ocurra, se requiere del retiro y congelamiento de este proyecto de ley que se ha ingresado en el mes de marzo”.

Sobre lo puntual presentado en la carta por los gremios, estos indican ver con preocupación el ingreso al Senado por parte del Ejecutivo, del proyecto de ley (mensaje N° 007-365) titulado “Fija un mecanismo para establecer el reajuste de remuneraciones de las altas autoridades del Estado y regula otras materias que indica”, en lo particular lo referido a que en él se pretenden fijar las bases de la creación del Consejo Técnico Asesor.

A juicio de los gremios, “este proyecto busca romper de manera oculta la negociación ramal más grande que poseen las y los trabajadores de nuestro país, representados por la Mesa del Sector Público, contraviniendo convenios internacionales suscritos por Chile, (convenio 87, 98 y 151) sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, y busca desmovilizar a las y los trabajadores en su legítima aspiración de mejorar sus remuneraciones en términos reales, además de impedir el ejercicio de una de las herramientas más valiosas y poderosas de los trabajadores que se organizan sindicalmente. Además contiene una fórmula engañosa y divisoria al incorporar como parte de este Consejo Técnico Asesor como  consejero a un representante de la organización de funcionarios más representativa, minimizando intencionadamente la unidad sindical concentrada en la Mesa del Sector Público”.

Bajo dicha argumentación los sindicatos públicos demandan el retiro del proyecto de ley, y solicitan una reunión con la mandataria para dar curso a las materias pendientes, con los gremios del sector.

Ver declaración publica