CUT participa en taller de Formación Sindical de la Fenafuch

En Olmué, la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, Fenafuch, realizó su curso de capacitación. Marcos Canales, subsecretario de la Vicepresidencia de Organización de la CUT,  fue uno de los panelistas del encuentro, oportunidad en la que expuso sobre la historia del Movimiento Sindical, desde la fundación de la Federación Obrera de Chile (FOCH, 1909) hasta la actualidad.

Uno de los puntos que destacó Canales de este encuentro –realizado el jueves pasado- fue el perfil de la convocatoria, ya que asistieron tanto dirigentes de base como trabajadores y trabajadoras con proyecciones de convertirse a futuro también en dirigentes: “esto es interesante, porque demuestra que este gremio  está también preocupado de cómo sigue proyectando el trabajo sindical en un área tan particular como lo son las universidades públicas”.

Uno de los temas que despertó interés, comentó el dirigente,  fue “conocer más, a través del movimiento obrero, cuáles eran las tácticas que ellos requerían identificar para empezar a aplicar en este período (…). La particularidad que tiene esta universidad, es que ellos están triangulados con los estudiantes y académicos, a través del Senado Universitario, pero que ese senado hoy pierde validez cuando viene una nueva arremetida de tratar de sacar a los trabajadores  y dirigentes de la Universidad de Chile fuera del Estatuto Administrativo”.

Valoró entonces que este curso de formación sindical, “lo hagan en medio ya de este desafío de movilización, por lo tanto entendieron que las tácticas del movimiento sindical van variando, dependiendo de los períodos político-sociales que enfrenta el país (…). Hay una comprensión del aspecto táctico de cómo operaba el movimiento sindical en distintos momentos y que quieren ellos recuperar, identificando también demandas que son históricas”.

En ese contexto, Canales, recordó, por ejemplo,  el  concepto de Bienestar Social que “estaba dado por los sindicatos y no por la contraparte empresarial”. También, en el contexto del carácter público del plantel,  hizo hincapié “en lo que se ha entendido por vocación pública  que es vocación de servir”, al igual que analizaron cómo era la negociación colectiva por rama de producción, destacando como ejemplo  que a la actual Mesa del Sector Público “la ven también con carácter de negociación por rama, por lo tanto ellos plantean que el esfuerzo es desde dentro de la CUT”.