CUT realiza taller sobre erradicación del trabajo infantil y adolescente

Al encuentro, que será este jueves en la sede de la CUT,  asistirán dirigentes de organizaciones bases afiliadas a la CUT y se enmarca en las actividades del Día Internacional en Contra del Trabajo Infantil, conmemorado este lunes, en el cual la Central formuló un llamado a cumplir y fiscalizar la normativa sobre trabajo adolescente y a poner fin al flagelo del trabajo infantil.

El taller  informativo, que comenzará a contar de las 10:00 horas, es organizado por la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT, a cargo de la consejera nacional Julia Requena. El tema central serán las modificaciones a través de las cuales se actualizó el Decreto Supremo N~50 que establece las condiciones en que un adolescente (de 15 a 17 años de edad) podría trabajar en Chile. Dichas modificaciones fueron elaboradas de forma tripartita (gobierno, trabajadores y empleadores), en el contexto de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador para el periodo 2015-2025.

Para Requena, lo más relevante en esta materia es “siempre tratar de sensibilizar respecto de que no exista, definitivamente, el trabajo infantil y adolescente. Siempre se hace ese llamado a la Dirección del Trabajo para que haya más fiscalización (…). Si un adolescente por a, b o c motivo tuviera que trabajar, la idea es que esté protegido, pero lo ideal es que ninguno de estos niños tuviera esta gran necesidad de incorporarse con tanta anterioridad al mundo del trabajo, porque al final le quita la infancia, hay niños que abandonan el colegio para ponerse a trabajar. Y hay una gran cantidad de factores que influyen en eso. Lo más relevante es que ojalá que de  aquí al 2025 en Chile no debería haber niños, niñas y adolescentes trabajando”.

Por ahora, dada la realidad, el trabajo adolescente está regulado para evitar poner en riesgo su salud física y mental: “los adolescentes pueden trabajar siempre y cuando tengan autorización de los padres; pueden trabajar solo en aquellos lugares que cumplan los requisitos que pone la ley; tiene que haber un contrato; no puede sobrepasar las ocho horas de trabajo; no pueden trabajar sábado y domingosy tampoco de noche. Hay varias condiciones”.

En el taller de este jueves se dará a conocer el “Listado de trabajos peligrosos para adolescentes” que  incluye 29 tipos de trabajo, en los que se prohíbe, expresamente, la participación de adolescentes, divididos entre “peligrosos por su naturaleza” y “peligrosos por su condición”.

Este lunes, Requena también asistió al conversatorio “Trabajo adolescente protegido en empresas”, encuentro en el que participó  la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, entre otras autoridades. Oportunidad en la que se analizaron las nuevas modificaciones al Decreto N`50, y las estrategias para erradicar el trabajo infantil. Se estimó que en el país, trabajan cerca de 220 mil niños(as) y adolescentes.