Presidente ChileValora, Etiel Moraga, encabeza la Certificación de Competencias Laborales de Supervisores y Supervisoras de CODELCO Radomiro Tomic.

En un proceso inédito treinta y nueve trabajadores profesionales que cumplen funciones de jefaturas, entre ellas 2 mujeres, de la empresa CODELCO, División Radomiro Tomic certificaron sus competencias laborales, bajo el modelo de ChileValora

La ceremonia fue encabezada por nuestro compañero y  presidente de ChileValora, en representación de nuestra Central, Etiel Moraga, el director del centro de la UTFSM, Cristián Quinteros, el gerente de operaciones y gerente general interino de la División Radomiro Tomic, Lindor Quiroga Bugueño, el gerente mina, Raul Galán Arancibia, el gerente plantas, Felipe Lagno Sánchez, el gerente RR.HH, Luis Guiñez Gahona, el superintendente de chancado y manejo de materiales, Rodrigo Soto Torres y el superintendente operaciones mina,  Aldo Jofré Jaures.

Etiel Moraga destacó el compromiso de CODELCO, a través de su división Radomiro Tomic, con la evaluación de competencias, “porque ha tenido la preocupación de fomentar la certificación entre sus trabajadores, reconociendo la importancia de ejercer un oficio con un certificado que demuestra ‘el saber hacer’. La certificación mejora la productividad y con ello su competitividad. Una empresa con trabajadores certificados mejorará el clima laboral interno y promoverá en ellos el compromiso y la identificación con el lugar en el que trabajan”.

En nombre de los trabajadores y trabajadoras, la ingeniera civil de minas, Angelina Pivón, destacó el rol de la mujer en el trabajo de la minería y agradeció a CODELCO por el valor que le ha dado a la certificación de competencias. “Estoy muy orgullosa de estar en este lugar, como mujer y trabajadora, se está certificando hoy lo que ha sido mi trayectoria en el mundo de la minería con los cambios a reconocimiento de mis competencias, que está respaldada ante una ley de Estado que permite que seamos parte de una base de datos a nivel nacional e internacional, dándome mayores oportunidades de empleabilidad”.

Por su parte, el gerente de operaciones y actual gerente general interino de la división Radomiro Tomic de CODELCO, Lindor Quiroga, reconoció la capacidad de los trabajadores y trabajadoras que se certificaron al buscar la excelencia profesional y la mejora continua para, “poder competir con los mejores del mundo”, “nosotros en minería tenemos que creernos el cuento de que somos los mejores del mundo, pues de acá han salido los profesionales que han echado a correr los grandes proyectos alrededor del mundo y eso nos hace sentir orgullosos, orgullosos de nuestra gente, de ustedes”.