CUT exige mesa tripartita para enfrentar problemas de seguridad en el área de la Construcción e insta firmar convenios OIT sobre esta materia

La Secretaria Nacional del Sector de la Construcción y Montaje de la CUT, formuló este jueves,  un urgente llamado a instalar una mesa tripartita entre gobierno, trabajadores y empresarios para abordar medidas de prevención que mitiguen la tasa de  accidentes de trabajo que en las últimas semanas ha golpeado fuertemente al área de la Construcción: “exigimos la instalación de una mesa para que discutamos y veamos en conjunto una salida a la accidentabilidad en nuestro sector”.

Así lo señaló, José Santos, consejero nacional y vocero de dicha secretaria, en conferencia de prensa,  realizada en la sede de la CUT: “¿qué está pasando en estas áreas del quehacer laboral? que, prácticamente, una vez al mes tenemos trabajadores accidentados con resultado de muerte y con la poca preocupación por parte del empresariado sobre estas situaciones (…). No podemos aceptar que las cifras de accidentabilidad, sean solo un tema de estadísticas y pago de primas mayores por parte de los empresarios. Necesitamos de verdad, un compromiso real y de respeto con la vida de los trabajadores, con las leyes vigentes y exigimos mayor atribución y fortalecimiento de los órganos fiscalizadores del Estado”, dijo Santos.

Santos estuvo acompañado de dirigentes y trabajadores de la Construcción, quienes entregaron sus condolencias  a las familias de los trabajadores fallecidos en las últimas semanas por derrumbes de muros de edificios en construcción. Así como también, expresaron su solidaridad con los dos mineros -y sus familias- que desde el viernes pasado, se encuentran atrapados a 1300 metros de profundidad en la mina Cerro Bayo, ubicada en la Región de Aysén.

La Secretaría de la Construcción de la CUT está compuesta por dirigentes de sindicatos nacionales interempresas del sector: STU 1 y 2, SINACIN y la Confederación de Trabajadores de la Construcción. Quedó constituida en octubre del año pasado. Son muchos los temas que abordan, no solo sobre seguridad e higiene industrial además temas salariales y de trato laboral entre otros.

En tanto, Horacio Fuentes consejero nacional,  encargado de la secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT, valoró la iniciativa de formar esta mesa tripartita en la cual se “pueda discutir los problemas de accidentes y condiciones laborales y otros temas que podrán salir de la propia discusión entre los actores involucrados. Se hace necesario, porque a través del diálogo tripartito se pueden mejorar las condiciones de los trabajadores. No queremos que ni un trabajador más muera por un accidente o enfermedad laboral”.

Fuentes, una vez más insistió también en la necesidad de que el Estado de Chile ratifique los convenios 176 y 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El primero se refiere específicamente a la seguridad en las minas. El segundo “dice que un trabajador puede abandonar su puesto de trabajo, si está en riesgo su salud. Hoy no puede hacerlo, si lo hace, lo acusan por abandono de trabajo”.