COMUNICADO MESA DEL SECTOR PÚBLICO

En  el  marco  del  cronograma  de  trabajo,  concordado  por la  Mesa  del  Sector  Público y  sus  15  organizaciones  integrantes   (AJUNJI,   ANEF,   ANTUE,   ASEMUCH,   Colegio   de   Profesores   A.G.,   CONFEMUCH,   CONFENATS, CONFUSAM,  FENAFUCH,  FENAFUECH,  FENATS  Unitaria,  FENPRUSS,  FENFUSSAP,  FENTESS,  FENATS  Nacional) se desarrolló, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, la reunión citada con la siguiente tabla:

1. Resolución respecto de solicitud es de incorporación a la MSP
2. Resolución sobre materias concordadas con el gobierno pendientes de implementación y proyección de la construcción del Pliego de Negociación 2017

Respecto del primer punto  de  tabla, las organizaciones integrantes de la MSP ratificaron los criterios sostenidos a la fecha por las propias organizaciones en cuanto a que: la Mesa del Sector Público es una instancia de la Central Unitaria de Trabajadores; integrada por organizaciones nacionales afiliadas a la CUT; siendo la propia MSP quien resuelve las solicitudes de incorporación a su trabajo.

En este marco, de las 4 solicitudes de incorporación informadas, se resolvió poner en discusión únicamente la de la  Federación  de  Académicos  de  Universidades  Estatales  de  Chile  (FAUECH),  por  ser  la  única  afiliada  a  la  CUT, resolviendo por mayoría de sus integrantes aprobar su incorporación plena al trabajo de la MSP.

Asimismo,  y  en  el  marco  de una  presentación  realizada  por  CONFENATS,  FENATS  Unitaria,  FENTESS  y  FENATS Nacional , la MSP debatió respecto de la continuidad de la FENPRUSS, atendiendo a la definición tomada por esa organización  respecto  de  su  desafiliación  de  la  CUT.  En  este  debate,  las  organizaciones  integrantes  de  la  MSP reconocieron  el  aporte  realizado  por  la  FENPRUSS  y  sus  dirigentes/as  al  trabajo  de  la  MSP,  así  como  el respeto pleno a las definiciones tomadas en el seno de su organización. Asimismo, y en concordancia con los criterios de integración  de  la  MSP ratificados por  el  conjunto  de  las  organizaciones, dieron  cuenta, por  mayoría  de  sus integrantes, que  la decisión  de  desafiliación de  la  CUT informada  por  la  FENPRUSS, ponía  a  esa  organización fuera de los marcos de participación concordados.

Posteriormente,  la  MSP  definió  acelerar  el  trabajo  para  concordar  sus  propuestas  de  implementación  de  las materias  concordadas  con  el  gobierno,  requiriendo  los  planteamientos  sobre  la  materia  de  cada  organización. Finalmente,  se  puso  en  tabla  de  la  próxima  reunión  la  resolución  estas  materias  y  el  inicio  de  la  discusión  del Pliego de Negociación para el año 2017.

Descargar Comunicado