En estado de alerta los asistentes de educación por retraso de proyecto de Estatuto Propio

Necesitamos que el proyecto Estatuto Propio ingrese lo antes posible al Congreso Nacional y que el Ejecutivo manifieste su real voluntad en priorizar este proyecto, inmediatamente, después de aprobados los que están en ambas cámaras. Por lo anterior, es que exigimos a los ministerios involucrados, reponer la mesa y acelerar este proceso de negociación”.

Así lo señalaron los dirigentes del Consejo Nacional de Organizaciones Asistentes de la Educación de Chile, Conaech en conferencia de prensa acompañados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa,  realizada este jueves en la sede de la CUT. El gremio agrupa a más de 60 mil trabajadores de los departamentos de administración de educación municipal (DAEM, DEM), de las corporaciones municipales (CORMUN), de la Administración Delegada (del Decreto 3166) y los funcionarias de salas cunas y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos JUNJI (VTF).

Comunicado

En el marco del proceso de negociación con los ministerios de Educación y Hacienda, el Consejo Nacional de Organizaciones Asistentes de la Educación de Chile, Conaech, informa  a la ciudadanía que nos encontramos en pleno proceso de negociación con los ministerios de Educación y  Hacienda para ingresar un proyecto de ley de Estatuto Propio para nuestro sector.

El pasado 1 de junio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en la Cuenta Pública el ingreso del proyecto de ley al Congreso Nacional para su tramitación.  Pero, lamentablemente,  nos preocupa profundamente el retraso y no cumplimiento de los plazos. Con esto, las desconfianzas se profundizan y es lógico pensar que nuestra mayor e histórica demanda, puede estar en riesgo.

Reconocemos ciertos avances en la negociación, sin embargo aún hay puntos críticos que corresponden a los temas más sensibles para nuestro sector y que, lamentablemente, algunos  de ellos, no han sido parte aún de la  discusión en la mesa o bien siguen siendo ínfimos  frente a  la realidad nuestra, como son:

–    Sueldo base mínimo nacional y Asignaciones

–    Reconocimiento del estamento técnico nivel medio y superior

–    Inclusión total de las y los trabajadores de administración delegada     (dto 3166)

–    Feriado legal igual para todas y todos

–    Excesivas causales de despido y sanciones

Necesitamos que el proyecto Estatuto Propio ingrese lo antes posible al Congreso Nacional y que el ejecutivo manifieste su real voluntad en priorizar este proyecto, inmediatamente, después de aprobados los que están en ambas cámaras. Por lo anterior es que exigimos a los ministerios involucrados, reponer la mesa y acelerar este proceso de negociación.

Las y Los asistentes de la educación, cumplimos un rol  preponderante en el proceso enseñanza aprendizaje reforzando el lado humano de cada niña y niño, a través de la atención, afecto y contención que día a día entregamos como factor agregado a las funciones que realizamos.

Queremos enfatizar además  que apoyamos plenamente el proyecto Nueva Educación Pública (NEP)  y con él, el  retorno de una  educación de calidad, gratuita y publica al Estado, a través de los Servicios Locales de Educación. Por tanto, pedimos a las y los señores senadores votar a favor este proyecto que creemos, vendrá además a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de nuestro sector.

 

ESTATUTO PROPIO

¡AHORA SI!