Introducción

La Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) a cargo de la consejera nacional, Tamara Muñoz, da inicio al “Programa Permanente de recopilación de información sobre vulneraciones a las Libertades Públicas y Libertad Sindical”. Dicha compilación de antecedentes se recogerá a través del Primer Cuestionario de Recopilación, cuyo formulario está al final de este texto de tal forma que invitamos a todas las organizaciones sindicales –afiliadas o no a la CUT- a completarlo con sus propias experiencias sobre vulneración de las libertades reseñadas.

Este cuestionario se realiza en vistas de la redacción de la Memoria, solicitada, año a año, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que consiste en informar si los Estados miembros han adoptado o no, todas las medidas para dar cumplimiento efectivo a las disposiciones que establecen cada uno de los Convenios emanado por la OIT con carácter vinculante una vez que son ratificados por los Estados.

En esta oportunidad, la OIT había establecido revisar el cumplimiento de lo dispuesto en los convenios: N° 87 sobre la “libertad sindical y la protección del derecho de sindicación” y el N° 98 sobre “el derecho de sindicación y de negociación colectiva”; ambos ratificados por el Estado de Chile.

Sin embargo, atendiendo al impacto de la Pandemia a nivel planetario (que, entre otras precauciones para evitar el contagio del Coronavirus, la mayoría de las naciones han decretado el distanciamiento social) el Consejo de Administración de la OIT decidió suspender la fecha original de la revisión de estos dos Convenios que estaban designados para este año, abriendo un periodo para complementar las respectivas Memorias.

Es en este escenario, que la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la CUT ha hecho una amplia convocatoria de recopilación mediante este Primer Cuestionario, disponiendo así de un canal de denuncias de hechos, actos u omisiones efectuados por el Gobierno de Chile y/o las empresas en contra de las y los trabajadores, tomando en cuenta los mencionados convenios OIT.

¿Cómo opera el proceso? Primero cabe recordar que la OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, donde convergen de manera tripartita los Estados-trabajadores- empresas.

Y son los Estados –los Gobiernos de turno- los que redactan su propia Memoria y los trabajadores organizados los que la validan o no. En el caso de nuestro país, la CUT redacta sus comentarios respecto de la Memoria entregada por el Gobierno de Chile, consignando sus objeciones, precisiones y denuncias sobre el informe evacuado por el Gobierno. Todos estos informes, luego son revisados por los órganos de control de la OIT, los cuales resuelven: si hay contradicciones entre lo expuesto por el Gobierno y la CUT, el órgano de control le recuerda al Estado chileno que debe cumplir con los convenios ratificados.

Es por ello que este Programa de la CUT se alza como una plataforma por excelencia para denunciar actos que vulneren las libertades públicas y/o libertad sindical por parte del Estado de Chile o de las empresas que operan en el país, en contra de cualquier dirigente sindical, las y los socios, o de la misma organización. En esta ocasión, la CUT, especialmente, invita a denunciar hechos ocurridos durante la Revuelta Social de octubre de 2019 y durante estos meses de pandemia. Sin excluir, por supuesto, los hechos ocurridos en otra época.

Desde ya agradecemos su participación

Cordialmente, Tamara Muñoz, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales CUT Chile