lunes, 23 mayo 2022

Asemuch: En “estado de alerta”

Este lunes en las dependencias de la sede central de la CUT, la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) se reunió para llevar a cabo una asamblea nacional extraordinaria donde se declararon en estado de alerta ante las modificaciones al proyecto de ley de incentivo al retiro, y también anunciaron la creación de una agenda gremial para hacer frente a los desafíos sindicales del período, entre otras materias.

Ramón Chanqueo, presidente de Asemuch señaló que una de sus principales preocupaciones del gremio respecto de la tramitación de la ley incentivo al retiro es que “los funcionarios siempre han tenido 11 meses de indemnización, y esta vez hasta el momento están quedando con seis”. Sin embargo, agregó que este lunes “hubo una reunión relámpago que fue citada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo donde fueron algunos emisarios nuestros de acá de la asamblea, y la respuesta que nos entrega el subsecretario es que van a ser repuestos los cinco meses que quedaron en el aire. Por lo tanto, en las indicaciones que va enviar el Ejecutivo a la comisión del Senado van a estar los cinco meses que nos están faltando  para tener la indemnización completa”.

En esa línea indico que no se descartan movilizaciones de no obtener respuestas satisfactorias: “Tener a las bases dispuestas a asumir algún grado de movilización si es que el 8 (de octubre) no tenemos respuestas favorables de parte del Gobierno que en este caso es quien entrega las indicaciones para que sean incorporadas al proyecto de ley. Nosotros estamos por un proyecto de ley ojalá este año, vamos a hacer los esfuerzos para que así ocurra.”, señalo Chanqueo.

Otros de los temas analizados en la asamblea fue la entrega de la cuenta financiera de parte de la nueva directiva de la organización, y la creación de una agenda propia del gremio municipal para hacer frente a los desafíos en materia de reajuste salarial (sobre lo cual prontamente se pronunciarán) y el trabajo en la Mesa del Sector Público (MSP).