CUT y OCDE invitan a conversatorio sobre la Automatización y su desafío para el movimiento sindical

0
23

El secretario general del Comité  Consultivo Sindical (TUAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pierre Habbard será el orador principal de este conversatorio internacional: “Automatización, impactos y experiencias desde la OCDE: Desafíos del movimiento sindical chileno”, que se realizará este viernes en la sede de la CUT entre las 15:00 y 17:30 horas.

La invitación es abierta para todos(as) los(s) trabajadores y dirigentes sindicales interesados en conocer lo qué está pasando en los países miembros de la OCDE (36, entre ellos Chile) con los puestos de trabajo que se están viendo impactados por la llamada revolución 4.0 y como este fenómeno creciente puede afectar los derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora.

El evento es organizado por la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la CUT, a cargo de la consejera nacional Tamara Muñoz, quien destacó la relevancia de este Conversatorio toda vez que el TUAC es el órgano que coordina y representa las opiniones del movimiento sindical de los países adscritos y uno de sus objetivos es: “Crear una prosperidad compartida dentro y entre los países, incluidos empleos de calidad, y afirmar el papel positivo de los sindicatos y la negociación colectiva para lograr un crecimiento inclusivo”, promoviendo también el diálogo social.

El programa del conversatorio parte primero con una exposición de “qué es el TUAC y cuáles son sus funciones y luego entregar su mirada de cómo se están viviendo los procesos de automatización en los países miembros. Es un conversatorio abierto y esperamos tener una gran asistencia”.

En la ocasión también se expondrán casos concretos como lo que está ocurriendo el sector de la banca digital y  la instalación del sistema de call center: “En este sector acá en Chile ha habido una pérdida importante de puestos de trabajo. También expondrán su experiencia dirigentes del Sindicato Interempresa Líder Walmart (…). La idea es hacer una síntesis de lo expuesto y así tener una visión amplia de los desafíos que tenemos para elaborar una hoja de ruta que nos permita enfrentarlos”, explicó Muñoz.

Cabe también recordar la importancia de la OCDE en cuanto que “agrupa a países que contribuyen al 70% del mercado mundial y el 80% del Producto Nacional Bruto mundial”. Su sede está en Francia y procura políticas que puedan acelerar el crecimiento de los países miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí