lunes, 23 mayo 2022

CUT participa en homenaje al Presidente Salvador Allende en la ex Posta Central

Los (as) trabajadores(as) del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) -ex Posta Central- junto a las dirigentes de la Secretaría de Salud de la CUT, inauguraron una placa recordatoria en las dependencias del establecimiento de salud, en homenaje al  ex Presidente Salvador Allende por su legado en materia de salud pública.

El homenaje, formó parte de la conmemoración de los 45 años del fatídico Golpe Militar que puso fin, con un dramático saldo de miles de ejecutados, desaparecidos, torturados, exiliados y exonerados, al gobierno democrático del doctor Salvador Allende.

En el acto, estuvieron presentes las encargadas de la citada secretaria, las consejeras nacionales de la CUT, Karen Palma y Georgina Cortés junto a la vicepresidenta Nacional, Amalia Pereira y el consejero nacional a cargo de la Secretaria de Negociaciones Colectivas, Conflictos y Solidaridad de la CUT, José Galaz.

Cortés, señaló que este merecido homenaje obedece a la trayectoria de Allende como médico, luego como parlamentario y finalmente como Primer Mandatario.

Especiales recuerdos recogió Cortés desde los testimonios de los propios trabajadores(as) del HUAP: “Contaban que en 1967, hubo un paro en la Posta Central por reivindicaciones salariales,  donde detuvieron a tres dirigentes sindicales y a trabajadores; se les aplicó la Ley de Seguridad Interior. Salvador Allende (senador en ese entonces) se hizo presente en la comisaría y todos los trabajadores fueron liberados, aduciendo Allende que los trabajadores debían volver  a sus puestos de trabajo porque los pacientes no podían quedar sin atención. En ese tiempo también se encontraba en construcción el Hospital San Borja Arriarán y la Posta Central funcionaba en calle San Francisco N°89. En ese momento los trabajadores le hicieron una petición  a Allende: que se ocuparan dineros de la construcción del San Borja para construcción de la nueva Posta Central. Allende accedió a esta petición e hizo una presentación  que se aprobó  y se construye así un nuevo edificio de la posta en calle Portugal 125 porque era urgente hacerlo. Allende siempre estuvo visitando a los trabajadores ahí en la construcción de la Posta, estuvo incluso presente en los tijerales donde se comió un asadito, contaban los trabajadores”.

Los trabajadores del HUAP, durante el evento –que se realizó el pasado 13 de septiembre- resaltaron a Allende como “el médico luchador social por la salud de la población”, recordando que “desde el Parlamento, como senador de la República impulsó variadas iniciativas de salud y contribuyó a la expansión del Estado benefactor en la salud pública. También fue ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social Pública (1939-1941) en el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, época en la que data su reconocida publicación “La realidad médico-social chilena”. Durante su gestión en la citada cartera, Salvador Allende logró parciamente uno de sus principales proyectos: Unificación de las estructuras asistenciales que llegaría a ser realidad en 1952 con la Ley del Servicio Nacional de Salud”.