CUT y parlamentarios de Oposición exigen al Gobierno enviar a la brevedad nuevo proyecto de Salario Mínimo

0
29

Hasta La Moneda, llegaron este lunes parlamentarios de la Oposición y dirigentes de la CUT para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que manifestaron la necesidad imperiosa de que envié “a la brevedad” un nuevo proyecto de ley sobre reajuste salario mínimo ya que a la fecha, la tozudez del Ejecutivo está impidiendo que este se materialice.

En la carta, firmada por la presidenta y secretario General de la CUT, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz respectivamente y las bancadas parlamentarias del: Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido Radical, Partido del Frente Amplio, Partido Por la Democracia y Partido Comunista, señala que: “Resulta incomprensible  que tras la aprobación –el día lunes 27 de agosto- del proyecto de ley de salario mínimo- fuera una disposición de su atribución como Presidente, la que impidiera que este reajuste aprobado por la mayoría de los parlamentarios fuera Ley de la República durante el mes de agosto, retrasando durante un mes más, este anhelo de los trabajadores que se encuentran expectantes de este resultado desde el mes de julio”.

Cabe recordar que la tramitación del reajuste del salario mínimo está entrampado, producto del empecinamiento del Ejecutivo de mantener la propuesta de “reajuste automático” plurianual, amarrando desde ya a los vaivenes de  la economía y no al derecho a negociar, el reajuste del año 2020. Este es el punto de la discordia porque fue rechazado por el Congreso.  El Gobierno invocó Veto Sustitutivo Presidencial con el cual no solo buscaba seguir  imponiendo su fórmula plurianual para el 2020 sino tampoco estaba respetando lo aprobado por mayoría parlamentaria respecto de los reajustes para los años 2018 y 2019. El Veto fue rechazado por los parlamentarios, denunciando en su momento “la falta de negociación del Gobierno y su tozudez de insistir en una fórmula plurianual, pese a haber logrado igualmente ver prosperar parte de su propuesta”.

Figueroa, dijo este lunes luego de entregar la carta, que “esta es una batalla que en el fondo no es contra un Gobierno, es por el resguardo de las mejores condiciones de los trabajadores. Y en esa perspectiva, saludamos y agradecemos el rol que han jugado los parlamentarios en el Congreso haciendo ver este punto y lamentamos la actitud intransigente que ha tenido el Gobierno que esperamos empiece a cambiar a partir de lo que han sido estas acciones”. Agregó que lo fundamental de este lucha es: ¿Cómo logramos resguardar el derecho a la negociación?. Ese es el interés nuestro y que esto sea sobre la base del debate y la superación de la pobreza. Si se impone un reajuste automático, ya acabó el debate de la superación de la pobreza, por lo tanto por eso es tan importante para la CUT resguardarlo”.

En esa línea, enfatizó que: “Lo que aquí corresponde  es que si el Ejecutivo ingresa a la brevedad un proyecto de ley antes del 18 de septiembre, ya podamos tener u reajuste y por lo tanto los trabajadores ya durante el mes de septiembre puedan comenzar a gozar de este nuevo incremento”.

En la carta también señalaron que: “No pretendemos ni ser obstruccionistas ni menos impedir que buenas leyes avancen. Nuestro compromiso como movimiento sindical, y parlamentarios es contribuir al crecimiento del país con inclusión, donde todas y todos podamos gozar de este desarrollo. Estamos y estaremos disponibles de apoyar y aprobar en el Parlamento un nuevo proyecto que permita asegurar que el debate sobre la superación de la pobreza sigue siendo el elemento principal que orienta este debate”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí