FIEL-CUT: Los instrumentos de negociación colectiva deben contemplar demandas de capacitación y formación para el trabajo

0
21

Frente a las irremediables transformaciones en el mundo del Trabajo que ya están cambiando el paradigma actual con nuevas exigencias en cuanto a competencias y habilidades laborales: “El llamado al mundo de los trabajadores organizados, es que hay dos temáticas que hoy no pueden estar ausente de la agenda sindical: Seguridad y salud en el trabajo y  la formación para el trabajo. Tienen que ser  temas sindicales  que se incorporen en los instrumentos de contratos colectivos”.

Así lo señaló Roberto Morales, director Ejecutivo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales FIEL (perteneciente a  la CUT) tras el término del seminario organizado por la FIEL: “Hacia un Sistema de Formación para el Trabajo en Chile: Rol de los Comités Bipartitos de Capacitación y otras instancias de participación”, celebrado este miércoles en la capital (Hotel Galerías), en el cual expuso las conclusiones de la investigación que está llevando a cabo en torno a la “Situación Actual y Proyecciones en un Nuevo Modelo de Formación para el Trabajo”.  En la jornada, inaugurada por la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, participó el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz y expertos de distintas instituciones vinculadas a la capacitación y formación de trabajadores.

En la base de la pirámide de los organismos de capacitación y formación llamados a articularse entre ellos, están los comités bipartitos de capacitación (CBC), creados con la Ley 19.518, (año 1997) que deben operar en las empresas con más de 15 trabajadores(as) pero que de  acuerdo a la investigación de la FIEL están   “funcionando muy débilmente porque no hay una elemento de control, no se fiscaliza por lo tanto es muy voluntario”, explicó Morales. La percepción del director del SENCE va en esa línea también cuando señaló que “los trabajadores han estado disminuidos en su participación especialmente a través de los comités bipartitos”, acotando que  “desde el trabajo conjunto de conversación y diálogo, es de donde podemos avanzar para enfrentar los desafíos que tenemos hoy día”.

Y no se trata de que estas capacitaciones sean solo para desarrollar competencias o habilidades técnicas, también van desde “la nivelación de estudios. Hay cerca de dos millones de trabajadores que están en el mundo activo que no han terminado su Enseñanza Media o Básica. Es un número altísimo, por lo tanto es un tema que hay que asumirlo”, dijo Morales, acotando que los CBC, pueden “efectivamente incluir nivelación de estudios porque  son programas especiales, más dinámicos, validados por el ministerio de Educación. La invitación es a aquellos que no lo tienen, a tomarse estos temas”.

Entre las hallazgos de la investigación de la FIEL, se recoge la opinión de trabajadores respecto al funcionamiento de los CBC,  concordando en que el “empleador define la composición  del CBC, sin establecer diálogo con los trabajadores”, hecho que se da en aquellas empresas donde las relaciones entre empleador-trabajador son  difíciles; en cambio en aquellas donde el sindicato tiene estrategias definidas de participación, se logran mejores resultados en los CBS. En tanto los empleadores consultados, reconocen que los CBS no están siendo espacios de interrelación sino más bien de mera “composición”. Y los expertos, dicen que el bajo número de CBC constituidos y  la falta de diálogo en los que están operando, exigen “realizar nuevos reglamentos, ya que es necesario que la capacitación laboral y los CBC sean eficaces y contemplen a toda la sociedad civil”.

De ahí la necesidad de “aprovechar las instancias para dar mucho más de lo que dan  hoy día. Articular los CBC con el  Consejo Nacional de Capacitación, con el Consejo Regional de Capacitación y con organismos sectoriales. Es un sistema complejo, pero hay  espacios donde podamos incidir. Tenemos que ir con nuestras demandas también. Es posible aprovechar mucho más lo que se tiene aun cuando se tengan limitantes”, concluyó Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí