Sindicatos le doblan la mano a la DT: Corte de Apelaciones dejó sin efecto dictamen que validaba grupos negociadores

0
29

“Para restablecer el imperio del derecho y asegurar los derechos de los recurrentes, corresponde que el Dictamen N° 3938/33, de 27 de julio del año 2018, se deje sin efecto”. Así señala el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiendo de esta forma el  recurso de protección interpuesto por nueve organizaciones sindicales en contra de este dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), con el cual la actual administración de la DT validaba los grupos negociadores, excediéndose así en sus facultades legales.

Entre los argumentos de la Corte de Apelaciones, se señala que la DT al dictar este dictamen, excedió sus facultades legales porque al existir un “vacío legal” sobre esta materia, “creó una norma”; atribución que no es resorte de esta instancia: “De la simple lectura de la Ley “20.940” en relación al capítulo “De la Negociación Colectiva”, ésta no contiene ninguna regulación en relación a los acuerdos entre los grupos negociadores y sus empleadores, de modo que, en la especie, no existió una interpretación de normas legales, sino que- ante un vacío legal-, dio una calificación jurídica a dicho Acuerdo y creó una norma, excediendo sus facultades legales, pues conforme se desprende de los artículos 19 N° 16, 63 y 64 de la Constitución Política de la República, solo son materias de ley; y ha sido la misma Carta Fundamental la que le ha dado dicha atribución al Congreso y al Presidente de la República, mas no a la Dirección del Trabajo”.

El recurso de protección fue interpuesto por las siguientes organizaciones: Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agro Tantehue; Federación de Sindicato de Trabajadores Unidos; Sindicato de Empresa Swarovski Ltda; Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile (Fenasicoch); Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Unimarc Ltda., Sindicato de Empresa Trabajadores N° 1 París Administradora Ltda.; Sindicato Nacional de Mercaderistas de Empresas Unilever Chile S. A.; Sindicato Interempresa de Trabajadores Walmart Chile  y Sindicato de Empresas Paris Administradora Norte Limitada Establecimiento Valparaíso.

Los consejeros nacionales de la CUT, Juan Moreno y David Acuña, quienes impulsaron este recurso de protección a través de sus sindicatos (Walmart Chile y Unilever Chile respectivamente) valoraron el fallo. Acuña, explicó que: “Lo que buscamos es que la DT  no venga a suplantar la labor legislativa del Congreso a través de dictámenes, porque eso es lo que están buscando: Generar legislación que no le corresponde a la DT”, recordando que “los grupos negociadores fueron restringidos en la última reforma laboral. El Tribunal Constitucional no les dio normativa, no los validó, así que quedaron sin instrumento y sin manera de poder ejecutarse, lo cual significó un gran avance para el mundo de los trabajadores”.

En tanto, Moreno, dijo que con este fallo, queda al descubierto que este Gobierno: “Busca precarizar  el empleo a través de dictámenes porque lo que hemos avanzado ha sido a través de las negociaciones colectivas. El Gobierno quiere que la relación entre trabajadores-empleadores se debiliten, y esto se hace a través de darle herramientas a aquellos grupos más extremos que hay dentro del empresariado y también dentro de la política (…). Este Gobierno tiene que acatar el fallo  y no venir a generar contrarreformas que privilegian los intereses de pocos en contra de los intereses de muchos. Lo que hemos avanzado en sindicalización, no puede ser destruido a través de dictámenes o con una política de satanizar el movimiento sindical como lo quiere hacer este Gobierno”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que con este fallo judicial: “Se corrobora lo que señalamos insistentemente en el marco de estos nuevos dictámenes -esta nueva doctrina en el fondo- que ha impulsado el actual director del Trabajo que es vulnerar por la vía de los dictámenes, el imperio de la ley (…).Sobre el anuncio del director de la DT, Mauricio Peñaloza respecto que recurrirán a la Corte Suprema para apelar este fallo, Figueroa señaló que esa decisión “demuestra que, efectivamente,  la voluntad de esta nueva autoridad no es cumplir con el mandato para el cual está designada que es resguardar una institución como la Dirección del Trabajo que vele por el cumplimiento no solo de las normas sino que además resguarde los intereses de los más débiles en la relación laboral que en este caso son los trabajadores”, enfatizando que, “lo único que buscan es generar un escenario, un estado de ánimo que permita que el Gobierno impulse esta contrarreforma laboral -que nosotros hemos denominado Plan Laboral 2. 0-  para buscar debilitar el rol de los actores sociales”.

Y en este marco del fallo judicial que dio la razón a los trabajadores (as), la CUT reiteró la convocatoria al Paro Nacional Activo para el próximo 8 de noviembre por “los riesgos que tenemos frente a una autoridad indolente que no da espacio al debate con los actores sociales y que además busca inhabilitar la acción del Congreso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí