Trabajadores de Gimnasios Pacific Fitness solicitan a la DT cierre temporal de sucursales que están infringiendo el derecho a huelga

0
30

La solicitud se sustenta en las facultades que le entregan a la Dirección del Trabajo (DT)  los artículos 28 y 34 del  Decreto Fuerza de Ley N°2 del año 1967 (Ley orgánica de la DT) que permite ordenar desde la suspensión de labores a la clausura de  hasta por diez días, de  sucursales, locales o faenas de una empresa, si estas reinciden en  infracciones –constatadas- a la legislación laboral.

Los trabajadores de esta cadena de gimnasios, cumplen ya más de una semana en huelga y  han interpuesto una serie de demandas ante la Inspección del Trabajo por prácticas desleales como los reemplazos en huelga. Varios han sido constatados  y ya pasaron a los tribunales laborales y otros tantos casos más están siendo investigados. Pese a ello, la empresa ha hecho caso omiso y persiste en mantener los reemplazos de trabajadores en huelga en 24 sucursales que la cadena tiene a lo largo del país, incluida la casa matriz, con lo cual le está restando el valor que la huelga en sí tiene. Cabe recordar que el Código del Trabajo califica como “práctica desleal grave” la ejecución del reemplazo en huelga.

El artículo 28 de la citada ley, señala: “En el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras, los inspectores del Trabajo podrán ordenar la suspensión inmediata de las laborales que a su juicio constituyan peligro inminente para la saludo vida de los trabajadores y cuando constaten la ejecución de trabajos con infracción a la legislación laboral”. El Artículo 34: En todos aquellos casos en que los inspectores del Trabajo puedan aplicar multas administrativas, las reincidencias podrán ser sancionadas, además, con la clausura del establecimiento o faena cuando ello fuere procedente hasta por diez días que será aplicada por el inspector que constate la reincidencia”.

Y es precisamente la causal: constatación de reincidencia en la infracción a la legislación laboral, la que están apelando los trabajadores agrupados en el primer y único Sindicato de la cadena de gimnasios Pacific Fitness (que ya lleva 22 años en el mercado local), quienes este viernes entregaron el escrito en la oficina de Partes de la DT. En la acción, fueron acompañados por la presidenta, el secretario general y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT: Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y Tamara Muñoz respectivamente.

Mariana Galaz, presidenta del Sindicato Interempresas Gimnasio Pacific Fitness, explicó que solicitaron a la DT la clausura de sucursales infractoras “ya que tiene la facultad para hacerlo por todas las reincidencias que está haciendo la empresa”, enfatizando que las demandas que han interpuesto: “Todas están constatadas por la Inspección del Trabajo, todas a favor de nosotros”. Fue enfática en precisar que si eventualmente se decretara el cierre de las sucursales infractoras en ningún caso esto debería afectar a los empleados en cuanto a que  no se afectarían sus sueldos: “Si se clausura la empresa los trabajadores que están en estos momentos trabajando, no tendrían problemas porque la empresa tiene que seguir pagando sus remuneraciones. Esto solo le afecta al dueño que es uno solo con una infinidad de RUT”.

Acusó también hostigamiento, amedrentamientos y falsas acusaciones por parte del dueño de la empresa. Sobre sus demandas, la dirigente señaló aumento del sueldo base en $48 mil, bono de escolaridad y colación de $20 mil. Sin embargo la empresa se niega a acceder  a incremento salarial y los bonos los supedita a “las cartas de amonestación o de advertencia”; si no tienen ninguna, podrían recibirlos y el bono de escolaridad quedaría sujeto a que el escolar tenga notas sobre 6.0. Cabe señalar que la empresa tiene el sistema de cartas de advertencias o amonestación, que por cada una que le llegue al trabajador(a) le descuentan $2 mil de sus sueldos. Las infracciones pueden ser por ejemplo, que los pillaron sentados en un horario que no corresponden. Respecto a si la empresa tiene recursos financieros para abordar  las demandas, Galaz dijo que sí. De hecho, acotó, siguen abriendo sucursales y ya tienen más de 100 en el país: “Dinero tienen, lo que no tienen es disposición”, sentenció.

Muñoz, quien ha estado respaldando directamente al sindicato, cuestionó el actuar del director de la DT (Mauricio Peñaloza) pues  los trabajadores: “llevan ocho días en huelga. Se han constatado las prácticas antisindicales. Actualmente tienen tres prácticas antisindicales en tribunales, otras 3 en investigaciones más todos los reemplazos en las 25 sucursales. Es una empresa infractora de derechos laborales. Entonces debería tomarse como grave, como urgente solucionar este conflicto. Esperamos que se tome en serio la gravedad de la situación de esta empresa, la gravedad con que está funcionando el empleador”.

Figueroa,  en tanto lamentó “tener que hacer esto en el marco de una DT que ha sido absolutamente negligente que pareciera ser que por la vía de no cumplir con las normas, lo que hace es terminar favoreciendo al empleador”, recordando que en septiembre pasado presentaron ante la Contraloría General de la República la solicitud de instruir  un sumario en contra del director Nacional del Trabajo (Mauricio Peñaloza) por “notable abandono de deberes” que permita, finalmente, su destitución. Entre las razones, están sus dictámenes que validan los grupos negociadores –desafiando así el espíritu de la Ley 20.940 y también por su dilatación de los procesos de calificación de servicios mínimos.

A estas razones, se suman también casos como estas flagrantes prácticas antisindicales de Gimnasios Pacific que parece obviar la DT. Es por ello que la presidenta de la multigremial, dijo: “Nos parece inconcebible que tengamos que llegar a estas instancias para que se cumpla la ley porque la Dirección del Trabajo y un director no quiere cumplirla.  Si hoy se está constando que hay reemplazos, no tendríamos por qué ser nosotros los que lleguemos a decirle al director que ante este hecho constatado, clausure. Eso debía surgir como norma natural, como criterio, porque ellos cuentan con esa facultad”, reiterando que se seguirá insistiendo con la celeridad del sumario ante Contraloría porque la DT: “No está respondiendo al fin último para el cual fue creada  que es proteger al más débil en la relación laboral. Si eso no se cumple, lo que hace es deslegitimar la institución. (…). Y  la Dirección del Trabajo sirve, los trabajadores la necesitamos (…) pero necesitamos que esa Dirección  del Trabajo cumpla el rol para el que está definido. Y si eso significa la salida del director nacional,  bueno que así sea con tal de resguardar la institucionalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí