Gremios de trabajadores(as) del sector público convocan Paro Nacional en rechazo a la última oferta del Gobierno

La movilización, que se concretará a partir del próximo lunes, se enmarca en el proceso de negociación del Pliego  y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período 2018-2019, que están llevando a cabo con el Gobierno, los dirigentes de los 15 gremios que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) que en conjunto representan cerca de un millón de trabajadores(as) del Estado.

La última reunión, que comenzó a las 17 horas de este miércoles, se desarrolló en dependencias del ministerio de Hacienda. Es  la sexta en el marco de este proceso y se extendió por más de cuatro horas y, nuevamente, no asistieron los titulares de las carteras de Hacienda y Trabajo, solo sus equipos asesores. El Paro del sector será  a contar de este lunes y, según avancen las conversaciones con el Gobierno, se irán evaluando las acciones  a seguir.  Y no solo rechazan el reajuste ofrecido, también la poca claridad para concretar en materias tan sensibles como la situación de la estabilidad laboral de los funcionarios públicos.

El Gobierno “puso una cifra que para la Mesa es todavía insuficiente”, dijo la coordinadora de la MSP, Ana María Gutiérrez tras salir del encuentro, explicando que de la cifra inicial ofrecida en la anterior reunión del 2,9% nominal de reajuste de las remuneraciones, este miércoles el Ejecutivo la subió en tan solo 0,2%,  es decir propuso un 3,1%. En tanto, la Mesa en una señal de voluntad de negociar, propuso bajar su demanda  del 7,5% a 7,0%. La dirigente precisó que se les manifestó que el Gobierno “quiere lograr un acuerdo, nosotros también pero hemos manifestado que esa cifra es aún insuficiente y han planteado un espacio  para una nueva reunión con  presencia de los ministros”;  reunión que podría darse a primera hora de la mañana del próximo lunes.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar calificó como “una pésima señal a los trabajadores”, la oferta del Gobierno: “Todos los gremios expresamos nuestra total disconformidad con que el Gobierno se haya movido de ayer a hoy con un kilo de pan. Ofreció $1200 que más o menos equivale en promedio de los sueldos de los trabajadores públicos. Es un kilo de pan lo que hoy el gobierno ofreció como mejoramiento del incremento por sobre el IPC; ayer ofreció únicamente el IPC, y hoy ofrece un kilo de pan extra al IPC como reajuste para todo el año 2019 para los trabajadores públicos de Chile. Eso es inaceptable. Es indigno y ciertamente la Mesa lo ha rechazado y no estamos disponibles a que el Gobierno nos siga tratando de ese modo”. Es por ello, anunció que la MSP “ha acordado de manera unánime convocar a paralización y movilización desde el lunes. Esperamos que el Gobierno lea la señal: No puede tratar a los trabajadores de ese modo. Este reajuste todos sabemos que impacta al sector privado también (…) es la referencia que sirve de base para las negociaciones del sector privado”.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, fue enfática en señalar que: “Rechazamos el ofrecimiento del Gobierno. Nos sumamos a la movilización, al Paro a contar del lunes. La Salud Primaria de Arica a Magallanes se va a movilizar. Creemos que lo que el Gobierno nos ha entregado hoy sigue siendo una burla para los trabajadores. Ha dilatado una negociación. Hemos tenido la ausencia de los ministros y eso es faltarle el respeto a los trabajadores públicos de este país”.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, dijo que “el ministro Larraín -que es un economista que forma economista- no puede inducir al error a la ciudadanía”, explicando que el reajuste que está ofreciendo “es un 0,2% de reajuste real que es efectivamente inferior” al reajuste del año pasado siendo que el ritmo de la economía de este año es “muy superior”.  Asimismo, reiteró que no solo se trata del insuficiente reajuste, también: “hemos insistido, en conjunto con la Mesa, que las materias de estabilidad laboral, particularmente cuando estamos a pocos días de renovación de contratos, son centrales. Y en eso, efectivamente, el Gobierno ha manifestado una voluntad, pero tiene que concretar”. Es por ello, agregó, “vamos a iniciar este proceso de Paro el lunes y vamos a evaluar con el conjunto de las organizaciones los pasos que vamos a seguir dando”, reiterando que la Mesa tiene voluntad de negociar y llegar a acuerdo.

El presidente de la Confederación Fenats Nacional, Octavio Navarro, calificó como una “aberración” esta última oferta de reajuste salarial: “Los $1.200 ofrecidos por el Gobierno, son una aberración considerando que los trabajadores hemos aportado al crecimiento del país, el cual bordea el 4%”.  Vamos a apoyar decididamente el Paro, entendiendo que hay situaciones de precariedad laboral, donde Salud reúne la mayor cantidad de honorarios del país, y que estas mismas personas no tengan derecho a sala cuna o al sistema previsional, consideramos que es una aberración”.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que al Gobierno: “En todos los aspectos se le ha solicitado que sea más preciso, tanto en las mesas que está proponiendo para seguir trabajando que requieren tiempo, plazo metodología, objetivos claros cuestión que hoy tampoco ha quedado definido”, como por ejemplo, acotó, “avanzar en la circular que permita regular y resguardar los intereses de los trabajadores a contrata, sobre todo porque estamos en noviembre y son épocas críticas”.

Consultada por la prensa, apostada fuera de Hacienda,  sobre si el Paro del lunes podría afectar la negociación, respondió: “Esperamos que esa no sea una razón para que el Ejecutivo nuevamente justifique una ausencia en reunión o para que la suspenda sino todo lo contrario: Poder entender que estamos hablando de una situación que casi afecta a casi un millar de trabajadores y trabajadores del sector público. Estamos hablando de un proceso que además, no solamente tiene que ver  hoy con la realidad del sector público, sino que también es hacerse cargo de la realidad país, donde hay salarios estancados, donde el crecimiento no le está llegando a todos y todas, donde hay más cesantía”.

En esa línea, puntualizó: “Estamos demandando mejores condiciones para los trabajadores en tiempo presente. Y un país donde crece la cesantía, en un país donde los salarios está estancados, creer que el Estado no tiene que hacer un esfuerzo superior con los trabajadores de los cuales es el empleador, es un error garrafal porque eso es seguir restándole crecimiento al desarrollo de Chile. Es seguir restándole posibilidad al país de que pueda dinamizarse la economía. Por lo tanto, esperamos que cuando nos sentamos a negociar, no solo sea con el comparativo de lo obtenido en procesos anteriores, y así ha sido señalado por los presidentes y presidentas de los gremios, sino que también sea sobre la base de avanzar en las proyecciones y en las necesidades que tiene Chile. Chile si quiere crecer con equidad también tiene que tratar mejor a sus trabajadores, de lo contrario nos quedamos con buenas cifras macros pero que no se traspasan al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras tanto público como privados”.