Insólito: Instruyen investigación sumaria a trabajadores de la salud municipalizada de Olmué por movilizaciones del 2016 y 2017

0
62

Trabajadores solicitan nulidad del procedimiento y  además denuncian una serie de vicios que está teniendo este proceso administrativo,  partiendo con el incumplimiento de los plazos que por ley tienen este tipo de investigaciones –que establece que no pueden durar más de 5 días. La investigación en cuestión se abrió el 9 de julio de este año y hasta la fecha no hay una resolución final al respecto,  sometiendo a los afectados a una incertidumbre y angustia que ya se extiende por casi prácticamente seis meses.

Seis son los funcionarios y funcionarias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Olmué que están siendo investigados, elegidos “aleatoriamente”, asegura Marcelo Mora, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (AFUSAM) de la comuna de Olmué. Todos ellos sindicalizados y que junto a miles de trabajadores a nivel país, participaron activamente en las movilizaciones del año 2016 y 2017, desarrolladas en el marco de la negociación colectiva anual del sector público.

Mora,  aclara que  producto de las movilizaciones del 2016, “acá en Olmué  a nadie se le hizo ningún descuento (de sus salarios) por los días no trabajados ni hubo ninguna investigación sumaria”; en cambio en las del 2017,  sí se procedió a descontar días.

De ahí que la apertura tan tardíamente de esta investigación sumaria sea entendida  claramente para castigar, amedrentar y perseguir a quienes se suman a las movilizaciones, acusándolos de “ausentarse injustificadamente  a su jornada de trabajo” en días que precisamente estaban movilizados reivindicando sus justas demandas de mejoras salariales y laborales.

Para el dirigente,  está claro que  “la municipalidad está entendiendo que nuestra participación en el movimiento sindical, que participar en marchas es una falta injustificada”. Y la gravedad de esto, radica precisamente en que el municipio al parecer quiere ir  más allá del solo hecho de descontar salarios por días no trabajados a los funcionarios que se movilizan.

Sin embargo, en un Estado de derecho y democrático “es legítimo participar en movilizaciones” – enfatiza Mora- cuando en el marco de una negociación colectiva, la oferta del empleador está muy por debajo de las demandas de los trabajadores: “El gobierno nunca parte con algo razonable, siempre parte con menos del IPC aunque el escenario económico sea de crecimiento”, cita Mora  como ejemplo del tire y afloja anual con el Estado en materia de incremento de sus sueldos, acotando que la negociación anual del sector público no solo tiene impacto “en los  aproximadamente un millón de trabajadores públicos; también  beneficia a dos millones de personas del sector pasivo, beneficiarios de múltiples programas sociales, quienes son de los sectores más vulnerables del país”.

En esa línea, el dirigente precisa que: “Las movilizaciones del sector público en general, no solo son por demandas de mejoras salariales y laborales, también exigen programas de fortalecimiento que van en beneficio  de la comunidad en general. Lo que finalmente termina por validar la participación de trabajadores en movilizaciones, ya que sin esta participación los beneficios que reciben millones de chilenos serían muy inferiores”.

A esa falta de rigurosidad se suma el hecho de que: “Actualmente los afectados no saben si el procedimiento actual corresponde a investigación sumaria o a sumario administrativo, no cumpliéndose las reglas de la Ley de Bases de Procedimientos AdministrativosAnte esta serie de irregularidades, es que como asociación nos hemos puesto en contacto con dirigentes regionales y nacionales de CONFUSAM y CUT, quienes nos han presta asesoría legal en esta etapa”, cuenta Mora.

Y por todas estas irregularidades, desde su génesis, que Mora explica que: “Estamos solicitando en la Municipalidad y Contraloría nulidad del procedimiento, ya que se han presentado graves y persistentes vicios, los que afectan los derechos de los asociados y a la propia organización sindical que dirijo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí