Contrarreforma Laboral: Amplia unidad sindical y política tuerce la mano al Gobierno y lo obliga a sacar propuesta de indemnización a todo evento por la mitad del sueldo

“La crisis de empleabilidad que hoy tenemos en nuestro país, tiene en un alto nivel de incertidumbre y preocupación a los trabajadores. Y en un escenario como ese, que el Gobierno haya insistido en avanzar en una propuesta que genera más temor hacia los trabajadores y trabajadoras, realmente era un despropósito”.

De esta forma la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, celebró el anuncio del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró el jueves pasado que la idea de incluir esta opción al sistema de indemnización por años de servicios, no quedará incluida en el llamado proyecto de Modernización Laboral (contrarreforma laboral) que están pensando enviar a fines de marzo al Congreso aunque afirmó que la idea “no está muerta (…) seguirá siendo analizada durante el año”.

Entendemos no solamente que esto es un triunfo de quienes fuimos claros en señalar nuestra posición en esta materia, particularmente la CUT y los partidos de Oposición, sino además entendemos que esto es un avance para discutir la verdadera agenda del mundo del trabajo y los verdaderos temas que hoy día le importan a los trabajadores y trabajadoras”, dijo la líder de la multigremial.

En esa perspectiva, llamó al Gobierno a discutir los temas de fondo y no materias laborales que solo apuntan a retroceder en derechos colectivos como las que están comprendidas en los ejes que darán cuerpo a su anunciada contrarreforma laboral: “El gran debate de Chile hoy día es la crisis de empleabilidad. Eso no lo vamos a resolver tratando de adulterar los indicadores. Hay que recordar que los primeros en hacer una modificación al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue el Gobierno de Sebastián Piñera, que en el año 2010 incorporó  como nueva pregunta: Si uno había trabajado al menos una hora durante la semana anterior; si hoy día queremos modificar al INE para consultarle a la gente: Si trabajó media hora, para entonces poder abultar la cantidad de empleados de manera ficticia, nosotros no vamos a estar de acuerdo”.

Pero no solo se está frente al aumento sostenido de la tasa de cesantía; también se trata de que los puestos de trabajo son precarios e informales: “Nosotros estamos llamando a hacer un debate serio y responsable, donde en el marco de lo que han planteado los organismos internacionales, debatamos no solamente sobre cómo creamos más empleo sino que cómo aseguramos que ese empleo, sea empleo de calidad y que no solo tenga cotización previsional y de salud sino que garantice condiciones de vida, permita superar la pobreza entre otras materias. Por lo tanto hacia allá donde queremos caminar”.

Mantener la unidad sindical y política para no aceptar retrocesos en el mundo del Trabajo

La propuesta de establecer un sistema alternativo de “Indemnización a todo evento” (despido o renuncia) pero de medio sueldo por año de servicio con tope 11 años, levantó una oleada de críticas y generó incertidumbre a los trabajadores y trabajadoras del país: “Lo cierto es que una materia como esta, entendíamos que tenía poca viabilidad”, dijo Figueroaadvirtiendo además que esta propuesta era el único tema que no era parte de la Agenda Laboral prioritaria del Gobierno de Piñera.

En esa línea, subrayó  que si bien se postergó esta opción de “indemnización”, lo cierto es que el peligro de retrocesos en derechos laborales persiste toda vez que el anunciado proyecto de ley de contrarreforma laboral contempla: “Retroceso y reducción de derechos en materia colectiva con la relativización de la titularidad sindical, dándole nuevamente legalidad a los grupos negociadores;  el debate sobre la efectividad de la huelga relativizándola por la vía de los servicios mínimos y de adecuaciones necesarias”, explicó la dirigente.

Es por eso, aseguró: “Seguimos manteniéndonos muy alerta y debe significar una tensión preferente, porque lo que vemos hoy día es que se abre el peligro a que algunos sectores de Oposición, que si bien fueron enfáticos en rechazar esta política de abaratar los costos de los despidos, hoy día puedan abrirse a revisar otras materias. Y nos preocupa que esto, que hemos dado como una fuerte señal a la ciudadanía en unidad sindical y política de decir no a los retrocesos, hoy día pueda perder esa efectividad, llevándose a un debate más particular o relativizando algunas materias que tienen que ver con derechos colectivos. En ese sentido, nuestro llamado al mundo de Oposición es a que efectivamente mantenga esta posición tan nítida y clara de no aceptar retrocesos en el mundo del trabajo”.

¡Va el Paro Nacional Activo del 11 de abril!:

Y en lo inmediato también, puntualizó, es “hacer todos nuestros esfuerzos para convocar a un gran Paro Nacional Activo este 11 de abril, porque ahí es donde vamos a medir la fuerza. En la medida que tengamos fuerza, que nuestra convocatoria sea masiva, que tenga el mismo despliegue nacional que tuvo la convocatoria del 8 de noviembre, vamos a ser fuerza para que el Gobierno modifique la agenda en materia laboral y no persista en estos intentos que lo único que buscan es seguir garantizando acumulación, seguir garantizando riqueza a los empleadores, pero no haciéndose cargo del déficit que tenemos hoy día: Trabajo de mala calidad, trabajo precario, trabajo donde al final del día, los trabajadores y trabajadoras están todo el día con temor a saber si van a continuar o no en sus empleos. Este debate nosotros creemos que hoy día tiene que  ser la agenda prioritaria”.