CUT rechaza cuestionada Cumbre Prosur: Polariza y profundiza el neoliberalismo y neofascismo en la región

0
28

Este viernes 22 de marzo se realizará en Santiago la primera cita del llamado “Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina” (Prosur), impulsado por los Presidentes de Chile y Colombia. En protesta y rechazo a esta reunión cumbre, en la que está prevista la presencia del ultraderechista Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y también como un llamado a defender la paz y autodeterminación de los pueblos, un amplio abanico de organizaciones -entre ellas la CUT- y connotados músicos y bandas nacionales invitaron a participar masivamente en el concierto: “Por el derecho a vivir en paz que se desarrollará este domingo 24 en el corazón de la capital, en el Paseo Bulnes (Frente a La Moneda) a contar de las 15 horas.

En conferencia de prensa, efectuada este miércoles en la sede de la Central, bandas como Inti Illimani, Illapu, Tomo como rey y Legua York y organizaciones como la CUT, laFederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la  Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y fuerzas políticas progresistas, convocaron transversalmente a la ciudadanía a participar con sus familias en este evento para “defender nuestro derecho a vivir en paz” al ritmo de la música de más de 20 artistas y grupos que han comprometido su participación. Para los organizadores de este concierto, Prosur “no apunta a la integración latinoamericana si no a la subyugación a  Estados Unidos de Donald Trump y a los intereses de la Derecha más intolerante del continente (…). Prosur es el encuentro de ideologías que no respetan los derechos humanos”.

Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, señaló que Prosur –que convoca a mandatarios  de 8 países de la región y que menosprecia la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)- se alza como una instancia de integración regional pero respondiendo a los intereses de EEUU, por lo que esta cumbre es más bien Pronorte respaldada por los Presidentes  de Derecha- conservadores que hoy están gobernando en Latinoamérica: “Estamos en contra del Prosur, porque este nuevo orden que le quieren dar tanto en el plano económico, social y político a nuestra América, tiene que ver con una orden emanada desde Estados Unidos, desde Trump y este grupo de países ultraderechista lo único que va a generar es seguir profundizando el modelo neoliberal en nuestra América”. Y ya sabemos el impacto que esto supone: mayor desigualdad social, precariedad laboral, mayor costo de la vida y mayor sobreendeudamiento para sobrellevarlo. Asimismo, la dirigente dijo que Bolsonaro “no es bienvenido” por su odioso y peligroso discurso racista, misógino y homofóbico.

Los artistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores y fuerzas sociales y políticas que organizan este concierto manifestaron su preocupación por la “proliferación de posiciones y discursos de odio y por las agresiones a la soberanía de los pueblos de América Latina y El Caribe, rechazando las políticas de intervencionismo en Venezuela porque “dichos actos atentan deliberadamente contra la posibilidad de la superación pacífica de una crisis que deben resolver las y los venezolanos”, reivindicando así el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí