Organizaciones sociales se suman al 2° Paro Nacional Activo de este 11 de abril

0
58

A tres días de la gran movilización nacional, el despliegue territorial  de la convocatoria de la CUT ha tenido eco en diversas y transversales organizaciones que se están sumando públicamente a esta jornada de protesta para exigir un giro en la agenda de políticas de Estado que está impulsando el Gobierno de Sebastián Piñera,  pues no están en consonancia con las verdaderas necesidades e intereses de la ciudadanía.

Es así que este sábado, hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, junto  a miembros del Comité Ejecutivo de la Central, llegaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO Más AFP; del Colectivo en Defensa de la Podología en Chile; de la Coordinadora de Comités de Allegados de la Región Metropolitana y de la Plataforma Chile Mejor sin TLC, a manifestar su adhesión al 2° Paro Nacional Activo que dentro de sus múltiples expresiones, está contemplado realizar marchas a lo largo de todo el país.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No Más AFP: “Lo hemos dicho en todos los tonos: Es hoy más urgente que ayer, hacer  el esfuerzo por converger todas las luchas para contener y detener esta estrategia totalitaria del Gobierno que pretende conculcar absolutamente  todos los derechos. Lo estamos viendo en todos los campos: En la salud, en la educación, en la vivienda, en las pensiones. No hay voluntad para querer resolver las demandas de la ciudadanía. Este es un Gobierno que gobierna para el 1% más rico de este país y es menester entonces que todos hagamos el esfuerzo por movilizarnos. El próximo 11 de abril estaremos ahí también en las calles”.

Bianca Cifuentes, del Colectivo de Podólogas: “Adherimos al Paro del 11 de abril, puesto que el Gobierno de turno nos está modificando el decreto que nos rige y nos quiere dejar sin trabajo a más de ocho mil podólogos  y técnicos en podología  a nivel nacional. Quiere dejar a los estudiantes sin  la posibilidad de seguir sus carreras y nos está limitando el campo laboral. No podremos trabajar ni en hospitales ni consultorios y nos cerrará las puertas para seguir avanzando. El 90% somos mujeres y jefes de hogar”.

María Cecilia Bartolí de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC -la cual está impulsando la campaña que demanda a los parlamentarios a no ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11)- señaló que: “Adherimos a esta convocatoria por todo lo implica. Abogamos porque la gente se informe del TPP”, enfatizando que este afecta también a los trabajadores pues de ratificarse se perderán derechos como: “El pre y pos natal, el derecho a huelga  el derecho a vacaciones pagadas, se pierden un montón de derechos. Si se aprueba no se podría cambiar este sistema de AFP”. Es por ello que llamó a la ciudadanía a que: “Se movilice, exprese de manera pacífica en la calles su descontento con todas las reformas que está haciendo este Gobierno y el Estado en sí que no toma en cuenta a la ciudadanía; solo funciona y hace proyectos en favor de los más ricos. Eso no se puede permitir y quienes tenemos el derecho y  la obligación de hacerlo, somos todos los ciudadanos. Tenemos que salir a la calle y presionar”.

En tanto, las dirigentes de la Coordinadora Metropolitana de Comités de Allegados que representan a más de 3500 familias, manifestaron que el 11 de abril harán sentir en las calles su demanda de vivienda digna: “de hacernos escuchar  por las autoridades del Serviu que nos han tramitado, nos han seguido alargando todo este camino esta lucha. Defendemos nuestro derecho a una vivienda, el derecho a ser escuchados. También estamos en contra de los medidores de eléctricos. Sabemos que la gente pobre, de clase media endeudada, son los mayores afectados dentro de esta esta problemática que no se la ha tomado el peso. Por eso estamos aquí presente, apoyando el Paro del 11 de abril”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que la jornada del 11 abril: “Ya no es una jornada de la CUT, es una jornada del mundo social donde queremos llevar el descontento, rabia  y molestia de la ciudadanía a las calles para que, efectivamente esto cambie el giro de la agenda de este Gobierno”. En esa línea, destacó que en el marco de la crisis de empleabilidad que vive el país, la agenda debería  estar centrada en: “La necesidad de empleo, de mejores salarios; de terminar con los abusos que hemos visto del alza de los planes de las Isapres, con lo que ha ocurrido con la retención de impuestos a aquellos trabajadores que, siendo independientes pero que ya cotizan hoy día, se les hace un doble descuento. Todos esos abusos y arbitrariedades no se pueden resolver  solo por llevar demandas a los tribunales. Eso tiene que ser sobre la base de una política de Estado que entienda dónde están las prioridades del país. Y eso, lamentablemente a un año de la llegada de este Gobierno que prometió tiempos mejores que dijo que iba a haber crecimiento, que iba a haber más empleo, ya no se cumplió”.

Organizaciones de migrantes se suman a Paro Nacional Activo

El sábado pasado también se realizó en la sede de la CUT, el conversatorio: “Migramos para vivir. Somos trabajadores(as) con deberes y derechos”. En ese marco, organizaciones tales como Movimiento Acción Migrante (MAM), Coordinadora Nacional de Migrantes, Sindicato de Casa Particular Migrante (Sinducap), Fundación Pan Para Cada Día y la Coordinadora Haitianos por Vivir, junto con analizar los alcances de las medidas que ha tomado el Gobierno en materia de migración, reivindicaron el derecho humano a migrar. Entre sus demandas urgentes está la necesidad de que las autoridades migratorias apuren la entrega de las visas, pues a un año de iniciado el proceso de regulación, el  80% de los inscritos aún no reciben su documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí