CUT inaugura Galería fotográfica de mujeres ilustres de la historia de Chile

“Galería de mujeres que construyeron sociedad”. Ese el nombre del espacio de arte reivindicativo donde quedó emplazado un memorial con rostros de notables mujeres que a lo largo de la historia y desde sus distintos ámbitos de acción, dejaron huellas indelebles en la sociedad chilena.

Es así que en la galería, ubicada en uno de los pasillos de la casona sede matriz de la CUT, están homenajeadas más de 30 mujeres de la talla de María de la Cruz, primera mujer en ocupar un escaño en el Senado (1953), luchó por el sufragio femenino en Chile; Guacolda, heroína mapuche quien codo a codo con su compañero Lautaro participó en diversas batallas contra los españoles durante la “Guerra de Arauco”; Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra en Chile y una de las pioneras de la aviación latinoamericana; Anita Lizana, tenista, en 1937 fue elegida la “Mejor tenista femenina individual del mundo”; Justicia Acuña, la primera  mujer ingeniera civil en Chile y Sudamérica (1919); Sola Sierra y Ana González,  activistas pro derechos humanos, dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; María Rozas, profesora y sindicalista, una de las  impulsoras de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (1988).

La iniciativa es de la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, liderada por la consejera nacional Julia Requena. En la ceremonia inaugural, señaló que con esta muestra fotográfica: “Hemos querido destacar la lucha de estas mujeres como símbolos y hacer visible también el trabajo del mundo sindical entre hombres y mujeres. Es muy importante este espacio para avanzar y visibilizar a  las mujeres y aportar con normas y leyes y así avanzar en todos los derechos de mujeres y hombres que están en el mundo del trabajo”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, celebró la iniciativa, manifestando que: “Nos llena de orgullo como CUT hoy día contar con este espacio (físico) que hasta ahora era un espacio muy poco utilizado en la Central que hoy día lo estamos transformando en un espacio de reconocimiento a la dirigencia femenina en los distintos ámbitos tanto en el sindical, en la lucha por los derechos humanos y cultura entre otros”.

Asimismo, al destacar que se requería un espacio como este que “marcase ese tiempo pasado y presente de lucha y esfuerzo y  con muchas mujeres detrás de esta labor”, subrayó los temas  y acciones en las que ha estado involucrada la CUT a través de la Vicepresidencia de la Mujer desde combatir la brecha salarial  hasta: “El desafío por terminar  con los círculos de violencia y acoso en el mundo del trabajo, que hasta ahora era un debate invisible y que hoy incluso puede llegar a ser un Convenio internacional al que deban adscribir y que deban ratificar los países. Todo este trabajo, este esfuerzo de décadas de mucho tiempo desde la Central Unitaria: Desde ganarse el espacio a tener derecho a voz, de reconstituir una Vicepresidencia de la Mujer, hasta hoy día”.

Cabe recordar también que tras la reforma laboral, la CUT fue una de las primeras organizaciones sindicales en acoger la cuota de género en su dirigencia más allá del 30% establecido en la ley, de tal modo que en su Comité Ejecutivo hoy, de los nueve miembros, cuatro son mujeres.