CUT exige a la DT anular dictamen que restringe derecho de trabajadoras a alimentar hijos(as) menores de 2 años y emplaza a la ministra de la Mujer

0
31

Un concurrido acto de protesta de trabajadoras y trabajadores –portando globos, mamaderas extra grandes y chupetes – se desarrolló este lunes frente al edificio de la Dirección Nacional del Trabajo (DT) mientras la Vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena entregaba una carta al director de la DT, Mauricio Peñaloza.

Desde la sede de la CUT salió la marcha al ritmo de una batucada hacia la DT. Allí, en la Oficina de Partes junto con la carta le dejaron a Peñaloza un biberón como símbolo del repudio transversal al dictamen emitido en marzo pasado –y a solicitud de la empresa B. Bosch- en el que determinó: “La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso”. “Enriquecimiento sin causa”. Eso es lo que alegó la empresa B.Bosch ante la DT, la cual respaldó a esta empresa que aduce entonces que pagar $38 mil mensuales por concepto de locomoción genera “enriquecimiento” a la trabajadora que hace uso de este derecho.

La solicitud de la CUT de anular este dictamen se basa, entre otras razones, en lo regresivo de la medida ya que: “Elimina derechos que habían sido consagrados  a partir del espíritu y objetivos contenidos en la Ley 20.166, del año 2007 que otorgó derecho de alimento a todas las madres, independiente de si la empresa tiene o no sala cuna (…) e implica un retroceso desde el punto de vista de los derechos de protección a la maternidad, vulnerando el Convenio 103 (Artículo 5) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.  A ello se suma un elemento: “discriminatorio pues genera dos categorías de madres trabajadoras: Las que tienen estos derechos y las que no, cuestión que sería inconstitucional”.

Y más aún, precisó: “Los derechos fundamentales –como la protección a la vida e integridad física de hijos e hijas- siempre han sido interpretados de forma expansiva dado los bienes jurídicos que garantizan, pero en este caso el director interpreta restrictivamente dichos derechos, lo que es completamente contrario a los más básicos principios de interpretación jurídica”.

Requena, fue enfática en criticar los argumentos de la DT para sostener este nuevo dictamen pro empresarios: “Cuando habla de enriquecimiento ilícito de las mujeres trabajadoras que hacemos uso de este derecho:¿Qué es ilícito que Piñera lleve a sus hijos a China a concretar negocios o que nosotras vamos a alimentar a nuestros hijos?”.

Asimismo, formuló un llamado a pronunciarse por esta nueva norma de la DT a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá: “Ella tiene que proteger los derechos de las mujeres. Ella no está en el Gobierno porque es amiga del Presidente de la República; ella está porque tiene que cumplir una función hacia las mujeres de este país”.

Requena, anuncio una serie de actividades con parlamentarias que también se han sumado al rechazo y así poder también “hacer una indicación para que este dictamen quede sin efecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí