Declaración pública por votación proyecto de pensiones

0
17

Santiago, 16 de mayo de 2019.

Frente a la aprobación de la idea de legislar el proyecto de pensiones, como Central Unitaria de Trabajadores señalamos lo siguiente:

Rechazamos la aprobación de la idea de legislar este proyecto de ley que tiene como objetivo principal resguardar el negocio de las AFP a costa de un aumento mínimo de la pensión basica solidaria. Quienes aceptaron seguir legislando este proyecto, han dado la clara señal que para algunos sigue primando en nuestro país la política de los mínimos, desconociendo la urgente necesidad que han señalado los ciudadanos de hacer un cambio profundo en el sistema de pensiones que de verdad asegure pensiones justas para todos y todas.

Sabemos que el debate por la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras no termina con este revés, pero queda claro que lograr un verdadero sistema de seguridad social que asegure que ningun chileno y chilena pueda recibir una pensión inferior al salario mínimo al menos, requerirá de una unidad social y política mayor para derrotar los intereses de los poderosos que no quieren cambiar nada, para mantener sus millonarias  ganancias a costa de los trabajadores y trabajadoras chilenas.

Lamentamos profundamente, además, que la democracia cristiana y la mayoría de sus diputados y diputadas hoy, al igual que en el debate de reforma tributaria, se intenten apropiar del trabajo desarrollado por el conjunto de la oposición en la mesa técnica que buscaba presionar al gobierno con compromisos reales de cambio en su proyecto de ley.

Repudiamos enérgicamente que hoy se pretenda sacar de la comisión de trabajo y de la presidencia de esta comisión al diputado Raúl Soto por tener una posición critica al proyecto, pese a ser contraria a la expresada por su bancada. No somos los actores sociales los llamados a resolver las tensiones de los partidos políticos, pero resulta incomprensible que se actúe con censuras propias de partidos autoritarios, en tiempos en que lo que se demanda es el respeto y tolerancia. Por ello como CUT seguimos reconociendo al diputado Raúl Soto como el legítimo presidente de la comisión de trabajo, tal como fuera resuelto por la mayoría de sus colegas en la comisión.

Finalmente, junto con saludar la actitud valiente y consecuente de las bancadas del frente amplio, partido comunista, partido socialista, partido por la democracia y de los diputados Raúl Soto y Victor Torres de la democracia cristiana, reconocemos en la acción y presión ejercida por la coordinadora No más AFP un factor clave para que hoy sea de consenso incluso en sectores del propio gobierno, que no debe entregarse un peso mas a las AFP.

 

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí