Organizaciones sociales y estudiantiles interpelan al Gobierno a no actuar con soberbia ante las legítimas demandas de los profesores(as)

La CUT junto a diversas organizaciones entregaron este viernes una carta  al Presidente Sebastián Piñera en la que manifiestan no solo el respaldo a la movilización de los profesores(as) también interpelaron al “Gobierno que usted preside a no actual con soberbia” y  a “no seguir haciendo oídos sordos a los miles y miles de profesores que marchan por las calles de Chile y que desde el primer día manifestaron su disposición al diálogo para encontrar solución a sus legítimas demandas”.

La carta está firmada por la CUT,  las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y de la Pontificia Universidad Católica (FEUC), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Federación de Colegios Profesionales, Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), Confederación Bancaria, Coordinadora NO+ AFP, Coordinadora 8 de Marzo, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Movimiento Defensa del Agua y Tierra (Modatima), Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Plataforma Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio y Coordinadora Sindical del Comercio y Servicios Financieros.

El Paro Nacional Indefinido de los profesores y profesoras del país, se mantiene activo –con alta adhesión- desde el pasado 3 de junio para exigir que el Gobierno “atienda la crisis de la Educación Pública, se retracte del cambio curricular que hace optativas las materias de Historia, Artes y Educación Física para los terceros y cuartos medios  y mejore las condiciones laborales de los maestros de Chile” y sin duda, que se zanje la llamada “deuda histórica”, entre otras demandas comprendidas en un petitorio de 11 puntos. El lunes someterán a votación la última oferta que les entregaron –ayer jueves- las autoridades de Educación.

Los dirigentes de las organizaciones firmantes señalaron en la misiva que: “Hemos tomado la decisión de coordinar esfuerzos para actuar unidos en la defensa y recuperación de derechos sociales fundamentales que, día a día, se ven afectados por el accionar de su Gobierno y del mundo empresarial que usted representa y que precarizan cada vez más la calidad de vida de nuestro pueblo”. Sobre las demandas de los profesores(as), señalaron que las: “Hacemos nuestras y respaldamos (…) porque su petitorio interpreta a la mayoría de Chile”.

En esa línea, precisaron que “si no se acogen las demandas sociales, si no hay diálogo con el mundo social, no queda otro camino que la movilización”.

Nolberto Díaz, secretario General de la Central, dijo que la CUT acompaña esta actividad unitaria y transversal para “pedirle  al Gobierno que escuche al profesorado, que no mire para atrás olvidando el alma de Chile (…) Los profesores y profesoras constituyen el alma y constructores del alma de Chile”.

Hugo Gerter, director del Colegio de Profesores, agradeció el respaldo de unidad y solidaridad con el gremio: “Es muy importante para nosotros y para todo este movimiento. Sentimos que es la forma de enfrentar las políticas neoliberales que están avanzando muy fuertemente en nuestro país, porque el deterioro de la Educación Pública apunta a la privatización de la Educación”. Reiteró que las demandas no tienen que ver con salarios sino con temas de fondo como lo es la situación crítica del sector, dando como ejemplo que en Chile hay escuelas “con plagas de ratones, colegios que se llueven, donde niños en el sur tienen que ir con frazadas para aguantar las temperaturas bajo cero que enfrentan allá. Esa realidad el Gobierno no la ha escuchado, no ha querido hacerse cargo (…) y hemos tenido que levantar la voz a través de este Paro”.

Link del video en vivo de la actividad: https://www.facebook.com/cut.chile/videos/436833403813871/

Descarga aquí carta de organizaciones sociales en apoyo a las y los profesores movilizados.