miércoles, 4 agosto 2021
Noticias

CUT inauguró su primera Escuela Sindical para Mujeres “María Rozas”

Este martes continúan los talleres organizados por la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, que buscan “fortalecer a las mujeres que hoy día están haciendo trabajo sindical, otorgarles herramientas para que ellas también  puedan tener acceso y llegar a negociar mejores condiciones para sus representadas”.

Ese es el objetivo primordial que impulsó a dicha  vicepresidencia -liderada por la consejera nacional de la CUT, Julia Requena- a materializar, a través de una escuela de cinco módulos, la formación sindical de mujeres.  La escuela –que lleva el nombre de María Rozas, en homenaje a su trayectoria, destacando su rol como sindicalista-dirigenta de la CUT y diputada- se realiza en la sede de la Central los martes de 09:00 a 13:30 horas hasta el próximo 30 de julio y participan dirigentas de organizaciones sindicales del sector Público y Privado.

La idea de esta escuela, es “entregar las herramientas que nos permitan terminar con estas brechas de género pero no solo en el aspecto salarial también de condiciones laborales en general y el acoso y maltrato laboral”, explicó Requena.

La escuela se inauguró la semana pasada con el módulo sobre el marco normativo en torno a la “Igualdad de género y no discriminación” desde la perspectiva del derecho Internacional de los derechos humanos y de la legislación nacional y efectos de su tutela judicial efectiva; taller impartido por Claudia Donaire.

Este martes 2 de julio, se abordarán temas vinculados a la “Protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar” y “Perspectiva de Género en la acción Sindical”. Se analizarán materias como: Corresponsabilidad Familiar, Estado y Empresa (normativa actual, efectos y diferencias; licencias pre y posnatal, derecho de alimentación, sala cuna, Ley Sanna”); nuevas reglas en materia de sindicalización (cuota en órganos de representación y norma residual de integración de trabajadora a comisión negociadora sindical);  derecho de los sindicatos de empresa a solicitar información de remuneraciones asignadas a cargos y funciones, efectos en materia de identificación de brechas en salarios en razón de género y brecha horizontal y brecha vertical. Taller a cargo de Wendoling Silva.

En los próximos talleres  (9, 23 y 30 de julio) se impartirán charlas sobre: “Promoción de la Equidad en la Negociación Colectiva. Mejores prácticas en Chile”; “Ampliación de las materias a negociar introducidas por la Reforma Laboral. Acoso Sexual en el Trabajo, regulación y nuevos estándares a partir de la Socialización de la problemática” e  “Igualdad Salarial”, respectivamente.

Related posts
NacionalesNoticiasPortada

Trabajadores(as) de la Salud presionan al MinSal a poner urgencia a Proyecto de Ley de Descanso Compensatorio

Las organizaciones coordinadas por la Secretaría de Salud de la CUT junto con la diputada Karol…
Read more
NacionalesNoticiasPortada

CDNA: “Un nuevo Estado debe reconocer el Valor del Trabajo"

Este viernes se llevó a cabo, de manera semipresencial, el primer Consejo Directivo Nacional…
Read more
Noticias

Sindicalismo territorial: se fortalece coordinación con las CUT provinciales y zonales

“La reunión de trabajo se enmarca en el proceso de Autorreforma Sindical que la CUT viene…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *