sábado, 21 mayo 2022
ComunicadosNoticias

Comunicado sobre el término de la huelga del SIL

Después de 6 días de huelga, el Sindicato Interempresa Líder-Walmart (SIL) -afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores- ha firmado un acuerdo que pone fin a una movilización que fue apoyada transversalmente por diversos sindicatos y sectores sociales.

Al respecto, a nuestras afiliadas y estructuras regionales manifestamos lo siguiente:

1.- Expresamos nuestra alegría por el triunfo que han alcanzado más de 17.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho de país. Este logro es producto de la disciplina y unidad sindical, además de la convicción en la lucha que mostraron durante todo el proceso.

2.- En particular reconocemos a la directiva SIL y a su cuerpo de delegados por el liderazgo y conducción que desplegaron, fortaleciendo de esta forma la organización sindical.

3.- Creemos que los logros obtenidos en materia de reajuste real, junto al reajuste por polifuncionalidad más el incremento del pasaje de locomoción para los trabajadores y trabajadoras de los formatos A Cuenta (empresa del Grupo Walmart) son pasos hacia adelante en la mejora de las condiciones de trabajo de miles de compañeras y compañeros.

4.- Lamentamos y condenamos las prácticas antisindicales implementadas por la empresa en materia de reemplazo en huelga, hostigamiento a dirigentes, socios y socias del sindicato. Estaremos atentos desde la CUT, para desplegar todo nuestra capacidad orgánica nacional e internacional si estas prácticas se mantienen una vez que los compañeros y compañeras vuelvan a sus puestos de trabajo.

5.- El debate del futuro del trabajo, tal como lo señaló el sindicato, no se hace sin los trabajadores y trabajadoras. Las consecuencias disruptivas así como también las oportunidades que se abren, se deben debatir con diálogo social efectivo y con relaciones laborales donde los sindicatos jueguen un rol principal.

6.- La transición justa hacia las nuevas formas de trabajo debe ir de la mano con sindicatos fortalecidos y robustos.

Consejo Directivo Nacional Central Unitaria de Trabajadores CUT Chile