lunes, 8 agosto 2022
Noticias

CUT ante débil IMACEC: No se puede cargar sobre los hombros de los trabajadores la responsabilidad de la baja productividad del país

En contra de las expectativas, el Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio 2019 tuvo un discreto crecimiento de 1,3% en comparación con igual mes del año anterior siendo que se esperaba por lo menos 1,8%.

En el marco del lanzamiento de la 1° edición del Barómetro de Trabajo FIEL-MORI, realizada este lunes en la casa de la Universidad de Chile, la prensa consultó la opinión de  la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa y del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alfonso Swett –panelistas del evento- respecto del pobre desempeño del IMACEC de junio.

En ese contexto, Figueroa fue enfática en afirmar que: “No podemos cargar sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras la responsabilidad por los bajos niveles  de productividad que estamos teniendo. Acá hay una responsabilidad, primero, del Estado”.

Audio Bárbara Figueroa, presidenta CUT

En tanto, Swett, líder de los  empresarios agrupados en la CPC, también se mostró decepcionado del magro 1,3%  ya que por lo menos estimaba  que sería de 1,5% e instó a “que todos nos arremanguemos las mangas”  par a trabajar por el país y su crecimiento, insistiendo en que reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas iría en línea contraria a esa meta y que dentro de las medidas para crecer debería aprobarse la contrarreforma Tributaria.

Audio Alfonso Swett, presidente de la CPC

El economista de la FIEL, Fernando Carmona, salió al paso de estas declaraciones de Swett, señalando que “confunde las medidas efectivas para enfrentar el bajo crecimiento del país con algún tipo de populismo”, porque reparte responsabilidades por igual a todos los actores cuando quien “…tiene que tomar medidas para poder enfrentar esta crisis es, principalmente, el Gobierno”.

Audio Fernando Carmona, Fundación FIEL

El Imacec Incluye la actividad económica de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto (PIB). Carmona explicó que es un índice representativo de la economía que nos aproxima a lo que será el crecimiento económico del país año a  año.

Audio Fernando Carmona, Fundación FIEL

En esa línea, abordó la incidencia del sector Minero y del sector Comercio en este IMACEC de junio y proyecciones