domingo, 3 julio 2022
Noticias

FIEL presentó programa de Diálogo Social para promover el tripartismo en la discusión de políticas laborales

En la oportunidad participaron del panel de conclusiones la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el asesor laboral de la CPC, Pablo Bobic.

Comunicado FIEL, 19 agosto 2019: La Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) centro de estudios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentaron el Programa Diálogo Social y Tripartismo, iniciativa que se enmarca en el Convenio 144 de OIT sobre la consulta tripartita, instrumento para el diálogo de gobiernos, empleadores y trabajadores, con el fin de elaborar, aplicar y promover las normas internacionales que regulan todos los aspectos del mundo del trabajo.

En la oportunidad, el coordinador del programa Diálogo Social de FIEL, Pablo Zenteno explicó que este programa “busca fortalecer, y de alguna manera consolidar, el trabajo que ha realizado la Central Unitaria de Trabajadores en este organismo tripartito como es el Consejo Superior Laboral, para seguir fortaleciendo esta instancia y seguir discutiendo las políticas públicas en materia del trabajo”.

En la oportunidad, se desarrolló un panel tripartito (CUT, CPC y Mintrab) para dialogar sobre las bases y conclusiones emanadas en la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, adoptada por la Conferencia en su centésimo octava reunión en Ginebra el 21 de junio de 2019.

En esta línea, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa destacó la importancia de estos espacios de diálogo tanto con el gobierno como con las empresas para avanzar en consensos importantes para el mundo laboral. “Estamos en un tiempo que es muy privilegiado para poder hacer grandes aportes, pero todos los esfuerzos que podamos hacer a nivel del debate público no deben nunca reemplazar un espacio necesario para la legitimidad de las políticas sociales, y ese es el diálogo de las contrapartes”, afirmó.

A su vez el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab manifestó que en el interior del Consejo Laboral han hecho una autocrítica para poder pasar de ser una instancia de análisis a una instancia propositiva: “creo que el desafío que tenemos para el segundo semestre de 2019 y sin duda para el año 2020 es transformar al Consejo Superior Laboral en una instancia mucho más relevante y con mayor peso en la discusión sobre dialogo social y de las relaciones laborales en nuestro país”.

Finalmente, Pablo Bobic, asesor laboral de la Confederación de la Producción y el Comercio valoró la iniciativa de Fundación Fiel y dijo que “fortalecer las capacidades de las personas que están en el Consejo Superior Laboral es algo importante, porque si realmente queremos dialogar hay que tener la mayor cantidad de instrumentos y conocimiento posible”.