Trabajadores del sector público entregaron al Gobierno su pliego de negociación ramal 2019-2020

0
31

Este martes, dirigentes de los gremios que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) entregaron formalmente al Gobierno de Sebastián Piñera, su Pliego de Negociación 2019-2020. Cinco ejes de demandas contiene: Salud, Educación, Condiciones laborales, Remuneraciones y Previsionales.

“Sabemos que esta es la negociación más importante que tenemos en el país (…) el ánimo de diálogo como siempre en esta mesa, pero también dispuestos y movilizados si se requiere”,  señaló la coordinadora de la MSP, Ana María Gutiérrez a la salida del Ministerio de Economía; la primera repartición pública en la que dejaron su pliego; luego acompañadas de un gran número de dirigentes y trabajadores y sorteando la persistente llovizna capitalina, se dirigieron al Ministerio del Trabajo y Previsión Social donde entregaron otra copia del petitorio siendo el Palacio de La Moneda la última parada, dando así por finalizada la tradicional puesta en marcha del proceso de negociación colectiva anual de los 15 gremios que conforman la MSP. Se estima que en no menos de 15 días, comiencen las mesas de trabajo con el Gobierno.

Audio Ana María Gutiérrez

Consultada por la prensa, Gutiérrez dijo que la cifra de reajuste nominal que están solicitando es del 7%  para el período diciembre 2019-noviembre 2020 e incremento de los montos de bonos, aguinaldos y asignaciones de zonas extremas.

Audio Ana María Gutiérrez
Nolberto Díaz junto a Ana María Gutiérrez

Sobre las demandas en materia previsional, la dirigente destacó que reafirman la necesidad de una reforma real al  sistema de  AFPs, rechazando por tanto el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso porque es solo “un maquillaje”. Asimismo, están demandando que los Incentivos al Retiro “…que ya tenemos ganados las distintas confederaciones,  sean permanentes en el tiempo”.

Audio Ana María Gutiérrez

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), manifestó su convicción de que esta negociación la enfrentarán “con unidad sindical, que es lo más importante”.

Audio Gabriela Flores, Confusam

José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dijo que han puesto el énfasis en la defensa del empleo porque “…sin trabajo no hay ni reajuste ni mejoras salariales”.

Audio José Pérez, ANEF

La Central Unitaria de Trabajadores también acompañó a los dirigentes en esta jornada, a través de su secretario General, Nolberto Díaz y su vicepresidenta de Relaciones Internacionales Tamara Muñoz.

Díaz, manifestó su esperanza de que esta negociación “…la principal negociación ramal del país, sea debidamente escuchada”.

Audio Nolberto Díaz, Secretario General CUT
  • Mira la transmisión del recorrido de la MSP: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí