FIEL-CUT sobre Presupuesto Nacional 2020: “Presidente Piñera ha echado un gran balde de agua fría sobre nuestro futuro inmediato”

0
33

El economista y coordinador del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la CUT, Fernando Carmona, hizo un descarnado análisis de las consecuencias que traerá al país si se aprueba tal cual el Proyecto de Ley sobre Presupuesto de la Nación 2020 que envió el Gobierno al Congreso, el cual considera el aumento del gasto público en  un 3% real.

El proyecto de Presupuesto –una de las leyes más importantes porque establece la distribución y gestión del conjunto de bienes públicos del país- ingresó el pasado 30 de septiembre a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Senado para iniciar así su tramitación. Aquí puedes revisar el estado actual en que está el proyecto: Leer

En un artículo de Carmona, publicado en el sitio web de la FIEL, consigna: “…mientras el Banco Central ha ido anunciando una serie de bajas en la Política Monetaria, con un sesgo claramente reactivador de la economía, el Presidente Piñera (…) ha echado un gran balde de agua fría sobre nuestro futuro inmediato, anunciando que en el proyecto de Presupuesto 2020 (…) va a crecer solo un 3%; estamos hablando del presupuesto de menor crecimiento desde el año 2003. Con esto, han dejado la economía a su suerte ante la tempestad”. Leer artículo de Fernando Carmona aquí.

Consultado sobre su análisis, Carmona, dijo que la cifra del 3%  llama la atención “…porque estando ad portas de la peor crisis económica desde el año 2009, tener un Presupuesto que crezca poco, finalmente, deja desprotegida a la economía”.

Audio Fernando Carmona

Y en este contexto económico, lo que debiese impulsarse, a juicio de Carmona, es un “Presupuesto reactivador”  que sea capaz de hacer repuntar la economía.

Audio Fernando Carmona

¿Y cuál debiese ser entonces el porcentaje de incremento del Presupuesto para este escenario actual?: “Alrededor del 5%”, respondió Carmona.

Audio Fernando Carmona
  • Guía para seguir tramitación del proyecto ley Presupuesto 2020: 

Sector Salud en estado de alerta por asignación de recursos del Presupuesto 2020

Los cuestionamientos al magro incremento del Presupuesto, también se han hecho sentir desde el Sector Salud. En el programa de Radio Recabarren de la CUT: “Los trabajadores por la salud de Chile”, transmitido el martes pasado, estuvieron dirigentes de distintos gremios de la Salud analizando la partida presupuestaria.

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), explicó las razones de la convocatoria a Paro Nacional de su sector –martes 22 de octubre- en protesta por el insuficiente financiamiento de los consultorios municipalizados: “…queremos mayores recursos para las comunas (…) no hay dinero para fármacos, no tenemos las dotaciones que deberíamos tener y eso también pasa por los recursos per cápita que llegan”, denunciando que el Gobierno: …“toma con liviandad el tema del financiamiento”.

  • Transmisión programa “Trabajadores por la Salud de Chile”: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí