Huelga general: Millones de trabajadores y trabajadoras colman las calles del país exigiendo cambios de fondo y no cosméticos

La Clase Trabajadora, de todos los sectores productivos del país –públicos y privados- avanzó con paso fuerte y claro abriéndose paso por las calles de las distintas ciudades de este largo y angosto territorio. “Chile despertó”, “Piñera, renuncia”, “Asamblea Constituyente”, “Nueva Constitución Política”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “El pueblo perdió el miedo”, “basta de abusos”, son solo algunas de los cientos de consignas que se escucharon este miércoles en todo Chile en el marco de la Huelga General, convocada por la trasversal plataforma Unidad Social.

Trabajadores del sector público, del transporte público, del comercio, retail, industria, de la salud, portuarios, profesores, asistentes de la educación, entre otros rubros productivos se sumaron así al llamado de Unidad Social, conformada por más de 70 organizaciones sociales, sindicales, estudiantes, pobladores, defensores del medioambiente, defensa del agua, de pueblos originarios, feministas, agrupaciones de derechos humanos, de diversidad sexual, entre otras. Es así que entre las organizaciones que la conforman, están la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Colegio de Profesores, Coordinadora NO + AFP, Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Fenats Nacional, Plataforma Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio; Federación Nacional de Pobladores y federaciones de Estudiantes de distintas universidades del país,

En Santiago, el epicentro fue la Alameda, la principal avenida de la capital. El punto de encuentro fue Plaza Italia, desde allí iniciaron la marcha que se encaminó hacia el poniente copando ambas arterias. La tónica fue la convicción de sus demandas expresadas de manera pacífica. Sin embargo, al llegar la primera columna a calle Santa Rosa con Alameda (2,2 kilómetros de caminata), un  cordón humano de personal de Fuerzas Especiales y carros lanza agua y gases, bloqueó el paso de los manifestantes. Y sin mediar provocación, comenzó la brutal represión con gases lacrimógenos y los potentes chorros de agua tóxica, consideradas armas químicas cuyo uso desmedido contra civiles está prohibido internacionalmente.

En conferencia de prensa, los dirigentes hicieron un balance de la jornada. Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO +AFP  destacó que: “…el Gobierno quiere dialogar, pero quiere dialogar con militares en las calles, quiere dialogar con la represión que hoy día fuimos testigos todos. Es importante subrayar que esta manifestación fue gigantesca, millones fueron los que se movieron hoy en Chile”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que la movilización “ha tenido una respuesta muy clara por parte de la ciudadanía. El llamado a la huelga general que hiciéramos las distintas organizaciones no solamente tuvo recepción por parte de la ciudadanía que se ha venido movilizando estos días sino también por nuestras bases sindicales”.

La Huelga General continúa este jueves con el desarrollo de Cabildos Populares a lo largo de todo el país, en sedes universitarias, juntas de vecinos, plazas o lugares de trabajo. El objetivo es reflexionar  sobre el origen, las causas de fondo del momento que está viviendo el país, ver los caminos posibles para avanzar a una mayor justicia social y si se requiere poner en marcha una Asamblea Nacional Constituyente.

• Transmisión conferencia prensa: