Comisión de Políticas Públicas propone Nuevo Pacto Social y rechaza forma y fondo de la “Nueva Agenda Social” de Piñera

0
51

La única salida a esta grave crisis es la construcción de un Nuevo Pacto Social, originado desde la más amplia participación política de todos los actores sociales. Solo con dicha participación, será posible encauzar la indignación y el malestar hacia un legítimo marco Constitucional sobre el cual se construya otro Chile”.

Comisión de Políticas Públicas

Esa es la convicción que expresaron en conferencia de prensa realizada este martes en la sede la CUT, los miembros de  la Comisión de Políticas Públicas (CPP) instancia que presta asesoría a la Central en estas materias. Coordinada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) de la CUT, en la CPP confluyen, transversalmente, expertos de centros de estudios e investigación de pensamiento progresista: Fundación Por la Democracia, Fundación Chile 21, Instituto Igualdad, Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz, Fundación Nodo XXI, Fundación Creando Salud y Fundación Progresa.

El economista y coordinador de la CPP, Fernando Carmona, resumió la conclusión lapidaria de la CPP respecto del anunciado paquete de 16 medidas con el cual, bajo el pomposo nombre “Nueva Agenda Social”, el Presidente Sebastián Piñera intenta –sin éxito- mitigar el descontento y rabia de millones de chilenos y chilenas, expresados con fuerza desde el 18 de octubre a lo largo y ancho del país.

“La Agenda Social presentada es insuficiente. No genera las condiciones para poder salir de una crisis tanto social como económica que es profunda, pero además tenemos la convicción  de que en estos días estamos viviendo lo que podríamos llamar: Un momento Constituyente, es decir donde la ciudadanía ha salido a las calles con una clara motivación  por cambiar la Constitución que hoy día nos rige”, dijo Carmona.

Los expertos también coincidieron en exigir el retiro inmediato de proyectos de ley que profundizan el modelo neoliberal que, a todas luces, fracasó.

La propuesta de un Nuevo Pacto Social, contiene los elementos estructurales y coyunturales que le dan forma y fondo con ejes fundamentales: Política de Ingresos, Política de Libertad Sindical, Política de Provisión de Bienes Públicos, Política de Servicios de Utilidad Pública y Política Tributaria.

  • Mira la propuesta de Nuevo Pacto Social desarrollada por la comisión:
  • Transmisión conferencia de prensa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí