Con masiva marcha Unidad Social reitera llamado a parlamentarios a hacer efectiva huelga legislativa mientras Chile siga movilizado

“A detener la Agenda Parlamentaria del Gobierno”. Esa fue la principal consigna con la que comenzó esta semana en el marco del llamado “Súper Lunes” de movilizaciones convocado por la Mesa Unidad Social.

Al mediodía de este lunes, centenares de manifestantes dieron varias vueltas alrededor de la sede capitalina del Congreso, exigiendo a los parlamentarios frenar y retirar proyectos de ley que van en contra de las demandas que se siguen  expresando con fuerza en las calles del país desde el pasado 18 de  octubre.  En esa línea, están las iniciativas del Gobierno incluidas en su “Nueva Agenda Social” con la que salió al paso en su intento de acallar el descontento e indignación de un pueblo que quiere cambios de fondo y no cosméticos.

“Estamos exigiendo e insistiendo en la demanda que se planteó al inicio de este estallido social,  donde los movimientos sociales dijimos con mucha fuerza que tenía que haber una huelga legislativa, que tenía que paralizarse la tramitación de los proyectos de ley, porque la Agenda Social que se estaba proponiendo por parte del Gobierno era absolutamente insuficiente”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa durante el recorrido de la marcha por el perímetro de las calles Morandé-Catedral- Bandera- Compañía.

En esa línea, aseguró que si el Congreso sigue legislando: “…mientras Chile está movilizado, tenemos un problema, una fractura que se puede profundizar”.

Por lo mismo, valoró el anuncio del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros quien aseguró que no pondrá en tabla para discutir proyectos de Salud del Gobierno. Esto luego de acoger los planteamientos de los diversos gremios de trabajadores de la Salud y de usuarios de la salud, de tal manera que los parlamentarios “…acordaron no tramitar el Seguro Catastrófico ni el Proyecto de Medicamentos, porque queremos conversar con el ministro Jaime Mañalich para hacerle ver lo que plantean las organizaciones de salud y lo usuarios”, señaló un comunicado de prensa del Senado.

“El presidente de la Comisión de Salud, dijo que no va a poner en tabla los proyectos de ley de la Agenda Social del Gobierno, porque no cree que esta sea la manera de solucionar las cosas. Ese es el tipo de actitud que estamos esperando de parte de  todos los parlamentarios”, destacó Figueroa.

Entre los tantos proyectos de leyes que van en contra de las demandas sociales, está la engañosa iniciativa de Sala Cuna Universal; Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, también exigió su retiro así como desde la Plataforma Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio, demandó lo mismo respecto de detener la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP -11) coincidiendo que vulnera soberanía nacional en distintos sectores estratégicos de la economía,  impactando negativamente a la población. Además, es innecesario, ya que Chile tiene tratados de libre comercio (TLC) bilaterales  con las 11 naciones que lo adscriben.

• Transmisión marcha a la sede capitalina del Congreso exigiendo “Huelga Legislativa”
  • Masiva marcha de Unidad Social

El súper lunes, continuó en la tarde, cuando desde las 17 horas comenzaron a congregarse cientos de miles de manifestantes en distintas ciudades del país. En la capital, el epicentro de encuentro fue Plaza Italia, desplegándose luego al poniente por la calzada sur de la Alameda hasta calle Ahumada. Allí Fuerzas Especiales de Carabineros (FFEE), bloquearon el acceso, obligando a la multitudinaria columna a cambiase a la calzada norte y proseguir así hasta llegar al frontis del Palacio de La Moneda. Una vez finalizada la marcha, FFEE comenzó a disuadir a los manifestantes con carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

• Transmisión de Radio Recabarren de la marcha de Unidad Social