martes, 4 octubre 2022

Bloque Sindical da ultimátum al Gobierno

Organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Unidad Social, entregaron este martes una carta al Presidente Sebastián Piñera, exigiéndole: “…estar a la altura del momento histórico y dar una muestra de entendimiento con el movimiento social, respondiendo por escrito, en un plazo de 5 días, si está disponible o no a realizar los cambios profundos Constitucionales y democráticos que todo un país exige hoy en las calles”.

Entre las firmantes están: Central Unitaria de Trabajadores CUT Chile, Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras NO +AFP, Colegio de Profesores, Unión Portuarios de Chile, Unión de Sindicatos de la Minería, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (Conaech) Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial (Sintec).

Junto con exigir el retiro inmediato del Congreso de proyectos de ley que “…merecen un mayor debate democrático” como Reforma Tributaria, Modernización de la Dirección del Trabajo y Reforma Previsional, los trabajadores organizados reiteraron sus demandas transversales expresadas en el Pliego Laboral propuesto por el Bloque Sindical de Unidad Social que contiene 10 medidas entre ellas, el establecimiento de un Salario Mínimo de $500 mil líquidos para todos los trabajadores tanto del sector público como privado; Pensión Mínima equivalente al Salario Mínimo propuesto; Canasta de Servicios Básicos Protegidos (agua, gas, luz, teléfono, internet, cable) que no supere el 15% del salario mínimo y nueva Constitución Política vía Asamblea Constituyente.

De no mediar una respuesta del Gobierno en dirección de las demandas expresadas, enfatizaron que “vamos a profundizar las medidas de presión y vamos a organizar una nueva Huelga General que avance hacia la Asamblea Constituyente y permita ir dando cumplimiento al Pliego de los trabajadores y trabajadoras del país”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, concurrió junto a dirigentes al Palacio de La Moneda para dejar en la Oficina de Partes la misiva y ante las consultas de la prensa, dijo: “…lo que estamos solicitando es una respuesta, por escrito en los próximos 5 días, por parte del Gobierno a este Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras para ver cuál es la disposición real de escuchar las demandas de la ciudadanía”.

Audio Bárbara Figueroa
  • Lee aquí y/o descarga el Pliego Laboral: