sábado, 29 enero 2022
Noticias

CUT sobre Ingreso Mínimo Garantizado del Gobierno: “Es una vergüenza” y anuncia Huelga General

“Lo que la propuesta del Gobierno está haciendo, es pedirle a todos los chilenos y chilenas que subsidiemos a las empresas para que con nuestros recursos se les pueda aumentar el salario. Un salario que además tiene letra chica porque se está diciendo primero que no es de $350 mil líquido, es $350 mil bruto”.

Así señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa este miércoles en conferencia de prensa respecto de la firma por parte del Gobierno del Proyecto Ley de Ingreso Mínimo Garantizado, una de las medidas que incorporó a su seudo “Nueva Agenda Social” con la que intenta acallar –sin éxito- las movilizaciones en el país en demanda de mayor igualdad en la distribución de la riqueza.

Actualmente el Salario Mínimo (SM) es de $301 mil bruto ($240.800 líquido) La medida propone un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350.000 brutos ($ 289.800 líquidos) para trabajadores de jornada completa, por lo tanto lo que plantea en los hechos, es un mecanismo de subsidio Estatal a las empresas para que cubran aquellos salarios inferior a los $350 mil y superior al SM de $301 mil, de tal manera que el ingreso mínimo sea de $350 mil bruto. Con este subsidio del Estado, se permitirá a las empresas no solo ahorrar costos laborales sino que disminuir dichos costos en algunos casos.

“No podemos aceptar que, una vez más, las respuestas del Gobierno sean migajas, con una política de beneficencia hacia los trabajadores y no reconocer  que lo que se clama en las calles es un salario justo, es que los trabajadores no tengan que vivir endeudados para sobrevivir si no que puedan hacerlo gracias al fruto de su esfuerzo”.

Es por eso que este proyecto de  ley, Figueroa lo calificó como: “…una vergüenza. No podemos aceptar que para contener las voces que han planteado que no se quieren más abusos y que queremos salarios y pensiones dignas, la respuesta sea estos proyectos de ley con letra chica”,  exigiendo al Parlamento que no legisle esta iniciativa.

Audio Bárbara Figueroa

Figueroa, reiteró que las demandas desde los trabajadores y trabajadoras organizados están contenidos en el Pliego Laboral del Bloque Sindical de Unidad que contiene 10 medidas, entre ellas el establecimiento de una Salario Mínimo de $500 mil líquidos para todos los trabajadores tanto del sector público como privado.

Audio Bárbara Figueroa

Y precisamente tras este anuncio del Gobierno de Piñera, Figueroa reiteró el llamado emanado  desde el Bloque Sindical de la Mesa de Unidad Social a una Huelga General para el próximo martes 12 de noviembre.

“Tal como ha sido anunciado por el Bloque Sindical de Unidad Social, nos convocamos a la huelga general para este 12 de noviembre. Acá el Gobierno pretende que con estas propuestas se acalle la voz de la ciudadanía”.

Audio Bárbara Figueroa
  • Lee el Comunicado público de la CUT:
  • Lee y/o descarga el Pliego Laboral del Bloque Sindical de Unidad Social