sábado, 29 enero 2022
Noticias

Marcha de la CUT junto a Unidad Social logra ingresar a los jardines del ex Congreso

Más de 250 manifestantes lograron ingresar a la sede capitalina del ex Congreso- en momentos en que estaban sesionando algunas comisiones parlamentarias- para exigir que no se tramite ningún proyecto de ley, colocando especial énfasis en rechazar la propuesta del Gobierno que se abre a cambios en la Constitución Política pero por la vía de un Congreso Constituyente.

La acción inédita, rápida, masiva y pacífica, llenó los jardines de manifestantes, pillando de imprevisto a los carabineros que custodiaban la entrada a los jardines. Algunos parlamentarios estaban justamente dando entrevistas en un punto de prensa en las escalinatas de acceso a la sede.

La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, dijo que fue una acción, sobre todo, necesaria: “…si no hacemos una acción como la que hicimos hoy día y no sienten el peso de la fuerza de la calle, en el Congreso van a seguir legislando, van a seguir avanzando en iniciativas que no nos representan. Y pueden algunos incluso, cautivarse con la idea que ha planteado el Presidente (Piñera) de un Congreso Constituyente que pudiera ser con ellos como protagonistas y no con la calle que ha sido la verdadera protagonista y la víctima, porque tenemos más de 20 vidas perdidas en una lucha de 22 días y cientos con lesiones oculares o que han perdido su vista. Por lo tanto, aquí por dignidad, por una cuestión ética y moral, no podemos permitir que sean los mismos de siempre, los que vengan a construir otra cocina y que no podamos hacer que el clamor del pueblo por transformaciones profundas, no se consolide en el debate de una Nueva Constitución”.

Figueroa agregó que el pueblo de Chile no solo está demandando cambios profundos también participar en las propuestas transformadoras: “…se demanda ser partícipes de estos procesos, darles legitimidad que cuenten con la confianza de la ciudadanía y eso, solo, se puede conseguir en este caso del debate Constitucional, con una Asamblea Constituyente. Todos los anuncios que ha hecho la autoridad y el hecho que se siga legislando la agenda del Gobierno y que se siga legislando un Presupuesto (Fiscal 2020) que es de los más bajos de los últimos 10 años, en realidad no reviste análisis y nos obliga a nosotros a tener que hacer presión también al Congreso, porque de lo contrario mañana nos podemos encontrar con 4, 5 personas votando a favor de que sea el Congreso el que haga la nueva Constitución. Y eso sería lamentable y creemos que incluso puede agravar la crisis y fractura social que hoy se ha producido”.

El ingreso al ex Congreso, se hizo en el marco de la marcha convocada por Unidad Social (conglomerado en el que confluyen más de 150 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la CUT, ANEF, Colegio de Profesores, Confusam, Coordinadora NO+AFP y diversas organizaciones en defensa del medioambiente, del agua y recursos naturales; pobladores y estudiantes) que al igual que lo hicieran el lunes pasado, es para exigir al Congreso “huelga legislativa” y no se presten así a tramitar proyectos de ley  que están en las antípodas de las demandas que se han expresado con fuerza en las calles desde hace ya 25 días, entre esos los contenidos en la “Nueva Agenda Social” y en la “Agenda de Seguridad” de Sebastián Piñera.

• Mira la transmisión marcha al ex Congreso capitalino (ingreso a sus jardines desde el minuto 41):