A más de un mes del inicio de las protestas continúan las movilizaciones masivas en el país

0
83

¡Chile no se rinde caramba! En esta quinta semana, las movilizaciones de protesta de distintas organizaciones sociales y sindicales, siguen sin respiro propagándose por todo el territorio nacional.

Solo por citar algunas movilizaciones de esta semana: Los trabajadores, estudiantes y usuarios de la Salud, realizaron un “Caupolicanazo por la Vida, Salud y DDHH de Chile”; la Coordinadora NO + AFP, marchas y concentraciones;  manifestaciones demandando el retiro de proyectos de ley del Gobierno como el de Integración Social y Urbana y el de Patrimonio Cultural y el Tratado Transpacífico Progresivo (TPP11) A ello se sumó el Paro Nacional de 48 horas de los trabajadores agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP) y el del Colegio de Profesores, sin olvidar por supuesto “cacerolazos” en las plazas de distintas ciudades.

El lunes, en las afueras del ex Congreso Nacional capitalino y los Tribunales de Justicia, nuevamente la Mesa Unidad Social se manifestó para exigir el retiro de los proyectos de ley que van en contra de las demandas planteadas con tanta fuerza, convicción e insistencia en las calles.

José Osorio, de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, explicó que en el proyecto de Ley sobre Patrimonio Cultural “…no hubo participación, las comunidades no han estado involucradas” y  en el caso del proyecto de Integración Social y Urbana, aseguró “…es una ley hecha a la medida de las inmobiliarias (…) para que puedan destruir más fácilmente nuestros territorios, nuestros barrios a través de la construcción indiscriminada de gettos verticales”.

  • Manifestación en las afueras del ex Congreso Nacional y Tribunales de Justicia (lunes 18 de noviembre):

Y en la tarde del lunes, al cumplirse –oficialmente- un mes del inicio de las movilizaciones, en todas las ciudades se celebraron marchas y concentraciones. En el centro de Santiago, comenzaron a confluir a contar de las 17:00 horas en la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia)

  • Concentración en Plaza de la Dignidad (lunes 18 noviembre):

El histórico Teatro Caupolicán –ubicado en calle San Diego, corazón capitalino- fue el escenario para desarrollar el martes el Caupolicanazo por la Vida, la Salud y los Derechos Humanos de Chile”,  convocado por los trabajadores, estudiantes y usuarios de la Salud junto a la Secretaría de la Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT. Fue un acto cultural para reivindicar el derecho a la Salud en sus distintas dimensiones,  garantizado por el Estado lo que requiere cambios a la Constitución Política. Asimismo se condenó la represión por parte de agentes del Estado que ha dejado muertos y miles de manifestantes heridos, entre ellos los cientos de casos de trauma ocular severo. En el evento participaron artistas tales como Illapu, Inti Illimani y  la Chinganera.

  • Transmisión del Caupolicanazo por la Salud (martes 19 de noviembre):

En tanto, las 16 organizaciones  sindicales que convergen en la Mesa del Sector Público (MSP) concretaron un Paro Nacional de 48 horas –este martes y miércoles- por la nula respuesta del Gobierno a su Pliego de Negociación Colectiva 2019-2020, presentado el pasado 1° de octubre aunque no solo están movilizados por  esta razón, también, precisaron que su Petitorio: “…no está solo acotado a temas económicos; abarca diversos temas como salud, educación, previsión y otros temas que tienen coincidencia con lo que ha expresado la ciudadanía en las calles, en las marchas (…) Por tanto no estamos ajenos y somos parte y compartimos y hemos apoyado el movimiento social”. Y en el marco de su movilización, este miércoles se tomaron dependencias del Ministerio de Hacienda.

  • Conferencia prensa anuncio Paro Nacional de 48 horas de la MSP (lunes 18 noviembre):
  • Marcha MSP  (miércoles 20 noviembre):
  • Toma del Ministerio de Hacienda (jueves 21 noviembre):

El miércoles, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP convocó marchas y concentraciones. En Santiago, el punto de encuentro fue la Plaza de la Dignidad, espacio que se llenó de banderas amarillas exigiendo el fin del Sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) calificándolo como “…un sistema injusto, un sistema que roba (…) Por eso estamos en la calle y seguiremos en la calle hasta que tengamos una verdadera Seguridad Social para todas y todos los chilenos”, dijo una manifestante.

  • Concentración NO + AFP (miércoles 20 noviembre):

El Colegio de Profesores, en el marco del Paro Nacional del Magisterio (20 y 21 noviembre) este jueves junto a trabajadores de distintas organizaciones vinculadas al mundo de la Educación y del sector público,  coparon las principales avenidas del país con marchas de protestas en contra de la aplicación de la prueba del  Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (SIMCE) y también para “…emplazar a los parlamentarios a convocar una Asamblea Constituyente sin letra chica y sin apropiarse de la soberanía ciudadana que reclama por real participación y capacidad de decisión”. En Santiago, la multitudinaria marcha partió desde la Plaza de la Dignidad, avanzando por la calzada sur de la Alameda hasta calle Echaurren donde se instaló el escenario central.

  • Marcha y acto central del mundo de la Educación (jueves 21 noviembre):

Vista panorámica marcha del mundo de la Educación (jueves 21 noviembre):

Y para este viernes, está convocada una nueva movilización (marchas y concentraciones) en todas las plazas del país a contar de las 17:00 horas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí