Barómetro del Trabajo FIEL-MORI: Encuesta muestra radiografía de lo que piensan los chilenos del estallido social

0
75

Este lunes se presentó el  “2° Barómetro del Trabajo Noviembre 2019” sobre percepción, confianza y demandas de los trabajadores(as) el cual, en esta oportunidad, incluyó consultas sobre el estallido social que vive el país. El Barómetro es elaborado en conjunto por el reconocido Centro de Estudios MORI y la  Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la CUT.

En conferencia de prensa, desarrollada en la Casa del Maestro, la directora de MORI, Marta Lagos, dio a conocer los principales resultados que arrojó la encuesta nacional “cara a cara”, realizada entre el 8 y 19 de noviembre.  Fernando Carmona, coordinador del Programa de Políticas Públicas de la FIEL, explicó que: “lo relevante de esta segunda versión es que todo el trabajo de campo se hizo dentro del proceso de estallido social”. El Barómetro encuestó sobre Salario Mínimo, meritocracia-productividad, sindicalismo, democracia, evaluación Gobierno-partidos políticos-instituciones, estallido social y derechos humanos entre otros temas.

Lagos una de las cosas que destacó fue que: “La gente estaba muy entusiasmada de contestar (…) La gente quiere opinar a diferencia de un año atrás que era difícil conseguir que una persona contestara”.

Y un aspecto que también resaltó, es que los datos arrojaron una  suerte de “anomia”: “Los datos de esta encuesta no solo muestran el momento delicado que se encuentra el país sino que creo marcan un punto de inflexión  a partir del cual -ojalá los dirigentes, los actores sociales el movimiento social, la política- sepan reaccionar debidamente, ya que el estudio muestra un alto grado de anomia: Anomia es cuando en una sociedad se acaban los lazos, se rompen los lazos entre las personas y cada persona pasa a ser un átomo individual que no responde ante nadie y no tiene responsabilidad de nada”.

Como ejemplo de la presencia de “anomia”, Lagos explicó los datos obtenidos en las preguntas: ¿Para quién se gobierna?, donde el 89% dijo que para “grupos poderosos en su propio beneficio”; ¿Usted aprueba o no aprueba la gestión del Gobierno?, 83% la desaprueba; ¿desaprueba la gestión de los partidos políticos?,  los 11 partidos que aparecen en el listado obtuvieron entre el 77% y 70% de desaprobación. En su interpretación, Lagos dijo que: “Nos encontramos con un pueblo que cree que el Gobierno no trabaja para ellos y que los partidos en su conjunto no trabajan para ellos (…) La gente siente que no tienen legitimidad y que tampoco los representa. Aquí, hay un comienzo de anomia, donde no existen las autoridades, no existen los referentes, no existen las personas a las cuales escuchar y la gente se empieza a escuchar a sí misma y se empieza justificar a sí misma”.

Sin embargo, en la pregunta: ¿De la siguiente lista, quién representa mejor a la gente?, el 60% dijo que el conjunto de las organizaciones y movimientos sociales; el 29%, “nadie”; el 2%, los parlamentarios en el Congreso y 1%, los partidos políticos y el Gobierno. En la consulta: “Evaluación de instituciones y movimiento social, Muy bien/bien”, los movimientos sociales obtuvieron un 58%, seguido por los medios de comunicación con un 20%.

Otros datos significativos: el  55% de los encuestados dijo que es injusta la distribución de la riqueza y el 36% muy injusta. A la pregunta abierta: ¿Cuánto cree usted que una familia como la suya necesita como ingreso para vivir dignamente?, el promedio fue $908. 650. En materia sindical,  el 64% cree que los sindicatos son indispensables para la democraciaAparece nuevamente una alta aprobación a la jornada laboral de 40 horas. También se les consultó por los derechos humanos: El 90% cree que se han violado durante este período de manifestaciones y protestas.

Las conclusiones fueron comentadas por un panel compuesto por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) José Pérez y el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, Mario Villanueva.

  • Mira lo que fue la transmisión de la presentación del Barómetro del Trabajo:
  • Lea aquí  informe Barómetro del Trabajo noviembre 2019:
  • Comunicado oficial FIEL-MORI:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí