Unidad Social presenta propuesta Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria

“Asamblea Libre y Soberana que determine sus propias reglas de funcionamiento a través de reglamento elaborado por votación de mayoría calificada de sus integrantes”.

Este es uno de los principios rectores de la propuesta de la Comisión Asamblea Constituyente (CAC) de la plataforma Unidad Social (US). El documento, presentando este miércoles, fue elaborado sobre la base de los aportes de las distintas organizaciones sociales, sindicales, de pobladores/as, estudiantes, feministas, socio-ambientales, culturales, entre otras que son parte de Unidad Social.

El objetivo es llegar a: “…celebrar un Acuerdo Social por la Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria. Es por eso, que señalaron que esta propuesta presentada este miércoles sea: “Retroalimentada aún más por las organizaciones de base y territoriales de Unidad Social, quienes han demandado más tiempo para realizar observaciones y aportes. Asimismo, es importante que esta propuesta dialogue con las Asambleas Territoriales auto-convocadas”.

Se trata entonces: “…de  un primer esfuerzo por construir y sistematizar una propuesta desde el propio movimiento social para definir una ruta hacia una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”, explicaron sus vocerasLa apuesta es redactar una nueva Carta Magna vía Asamblea y no mediante una “Convención” como se ha planteado en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constituciónfirmado el pasado 15 de noviembre por los presidentes de partidos políticos y parlamentarios, en el cual se ha establecido de antemano, puntos claves como el quórum para aprobar los artículos que irán dando cuerpo a la Constitución Política.

En esa línea, la CAC plantea que: “Si la Asamblea Constituyente decide auto-imponerse un quórum para tomar decisiones, se contempla la figura del plebiscito intermedio o de disensos, a través del cual será la ciudadanía la que dirima los disensos que se produzcan al interior de la Asamblea Constituyente”.

En la propuesta también se específica la composición de los asambleístas como por ejemplo:  Paridad de género (50% y 50%) y 15% de cupos para pueblos originarios y del pueblo afrodescendiente chileno.