Ante la COP25 Madrid: CUT denuncia violaciones de DDHH y rechaza que Chile presida la Cumbre Climática

0
26

“Rechazamos que el Gobierno de Chile presida esta Cumbre. Una reunión multilateral que busca cuidar el planeta y el bienestar del ser humano, no puede ser conducida por un Gobierno que ha ordenado la represión sobre su pueblo y que ha significado apremios ilegítimos, tortura, maltrato, violaciones y muertes de ciudadanos chilenos”.

Esa fue parte de la intervención del secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, durante la reunión oficial que sostuvieron organizaciones de la sociedad civil con la  presidencia de la 25° Conferencia de las Partes (COP25) sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU) que se está llevando a cabo en Madrid (España) entre  el 2 y 13 de diciembre.

Recordemos que la COP25 se trasladó al país mediterráneo luego que el Gobierno de Chile suspendiera hacerla en nuestro país a raíz de las masivas protestas que comenzaron el pasado 18 de octubre. Sin embargo, Chile sigue teniendo la presidencia de la Cumbre, razón por la cual, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt ha estado participando en  actividades oficiales de la COP25 madrileña.

Y es precisamente ante la ministra Schmidt -sentada en la testera de la presidencia de la COP 25- que Díaz denunció las violaciones de derechos humanos registradas por distintas organizaciones de DDHH en el marco del estallido social que vive el país, explicando que: “el pueblo de Chile ha salido a protestar para terminar con  un modelo económico depredador con el medio ambiente y que no entrega a sus ciudadanos ni justicia social ni bienestar ni educación”.

• Intervención de Nolberto Díaz:

Díaz, ha desplegado una intensa agenda de actividades, participando en distintos eventos paralelos a la Cumbre Climática como los desarrollados por las centrales sindicales españolas (Comisiones Obreras, CCOO y Unión General de Trabajadores, UGT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI)

Es así como participó en la  reunión de coordinación ante la delegación internacional CSI en la COP25. Allí denunció que “…no hay en el mundo entero una expresión más cruda y cruel que la del modelo económico instalado en Chile”, precisando que no solo conllevó la privatización de ámbitos como la Salud, Educación, Seguridad Social, sino que también: “…Nosotros somos víctimas hace ya 45 años, de un Plan Laboral que destruyó el movimiento sindical, que destruyó las capas intermedias”.

• Intervención de Nolberto Díaz:

También expuso en el “Acto Público: Crisis socio-ambientales en América Latina”, realizado el 5 de diciembre y organizado por CCOO y la UGT, oportunidad en la que agradeció la solidaridad sindical internacional con el pueblo chileno.

• Extracto presentación de Nolberto Díaz en “Acto Público Crisis socio-ambientales en América Latina»:
  • Intervención de Nolberto Díaz en conferencia de prensa que presentó el plenario «Crisis socio-ambientales en América Latina«:

Asimismo, estuvo en la concentración frente al edificio que alberga la Embajada de Chile en Madrid. Allí, Díaz reiteró los agradecimientos por la solidaridad: “…que hemos recibido para la batalla que están dando  millones de chilenos por cambiar un modelo económico que ha llevado a la gran mayoría a la miseria y a la pobreza”.

• Palabras de Nolberto Díaz durante concentración frente a Embajada de Chile en Madrid:

Y el pasado viernes 6 de diciembre, en la capital española se realizó la Marcha por el Clima, organizada por la Cumbre Social por el Clima (contra-cumbre de la COP25) Díaz, en su intervención en el acto de cierre, dijo que: “En Chile, la política extractivista, las zona de sacrificios, los territorios invadidos de Wallmapu, la política hidráulica (…) son ejemplos de lo que no es permisible. La denuncia de estos hechos debería tener su altavoz en la COP25 por una transición justa”. Al final de su discurso, se escucharon gritos: “¡Que viva la lucha del pueblo chileno!”

• Palabras de Nolberto Díaz en el acto de cierre de Marcha por el Clima: