Pliego de Demandas de Unidad Social comprende 16 ámbitos de acción

0
56

Derechos Humanos; Trabajo; Seguridad Social; Servicios Básicos; Educación; Salud; Vivienda y Ciudad; Medio Ambiente; Pueblos Originarios; Migración y Refugio; Discapacidad; Mujeres; Niños, Niñas y Adolescentes; Cultura, las Artes y Patrimonio; Cannabis Medicinal y Diversidad Sexual (LGTBIQ+).

Esos son los 16 ámbitos que contiene el Pliego de Demandas de Unidad Social (US)  “Las urgencias para transformar chile”. En cada apartado, se reseñan una serie de objetivos específicos que debiesen concretarse en el corto y mediano plazo para así dar solución a los “…problemas centrales que aquejan a las personas que habitan Chile. Cada una de estas demandas es expresión de la necesidad de cambio”. Así se señala en la introducción del documento de 8 páginas -que en conjunto plantea 98 demandas- y en el cual de forma prioritaria se establece la exigencia de “…contemplar un compromiso por parte del Estado con una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación poniendo fin inmediato a la represión. Estamos convencidos/as que la paz duradera que tanto anhelamos sólo es posible con justicia social”.

En materia vinculada al mundo del Trabajo, se plantean 7 medidas entre las cuales: “Salario mínimo nacional de $500.000 líquido para trabajadores públicos y privados; reducción de la Jornada de Trabajo a  40 horas y paso a planta/contrata a trabajadores y trabajadoras a honorarios y subcontratados”. También el “derecho de los sindicatos a Negociación Colectiva Ramal y efectivo derecho a huelga”.

En temas de Seguridad Social, 6 medidas tales como: “Pensión Mínima Universal equivalente al Salario Mínimo propuesto y en la que se incluya a las personas con trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado. Sustitución del Sistema de AFP por un Sistema de Pensiones Solidario, de Reparto, en el cual se incluya a las personas que realizan trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado”.

En el ítem Vivienda y Ciudad, 7 medidas entre ellas: “Creación inmediata de Banco de Suelos, poniendo los terrenos fiscales al servicio de las necesidades habitacionales de las familias trabajadoras y adquiriendo terrenos privados también para aquello”.

Medioambiente, 7 medidas como por ejemplo: “Consagrar el derecho humano de acceso al agua y saneamiento en la Constitución Política, derogando el artículo 19 numeral 24 inciso 11 que define como propiedad privada los derechos de aprovechamiento de aguas”.

Pueblos Originarios, 5 medidas y entre las dos principales: “Defensa y aplicación de los derechos culturales educativos y lingüísticos de los pueblos originarios. Desmilitarización del territorio mapuche”.

En el ámbito de Discapacidad, 5 medidas, una de las cuales es un: “Plan Nacional de Transición a la Educación Inclusiva que abarque desde los apoyos temprano, todos los niveles de educación con planes de integración, hasta la capacitación para la vida laboral”.

En el ámbito de la Diversidad Sexual (LGTBIQ+) 7 medidas que contemplan entre otras: “Creación del Instituto Nacional contra la Discriminación para dar seguimiento a la ley antidiscriminación, incorporando medidas afirmativas, de prevención a la violencia, condena a la incitación al odio y de reparación a las víctimas”.

  • Lea acá Pliego de demandas de US:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí